El Ayuntamiento de Rota ha presentado esta mañana el novedoso Plan 'Labor Social' que permitirá a personas en riesgo de exclusión social que tengan pendiente el pago de sanciones o de alquileres muncipales la alternativa de compensar estos pagos a través de horas de trabajos comunitarios en distintos departamentos municipales. Un Plan que será llevado mañana a Pleno para su aprobación y que en Comisión informativa ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos.
Han sido la consejera delegada de SODESA, María del Carmen Laynez, y el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, quienes han dado a conocer este Plan, que pretende ayudar a las familias en situación de desamparo de la localidad que tengan pagos pendientes con el Ayuntamiento a eliminar ese impedimento para poder atender a otras necesidades básicas, como el pago de la vivienda o la manutención de su familia.
María del Carmen Laynez explicaba que en la localidad existen personas demandantes de empleo sin recursos económicos para afrontar ciertos pagos, y al tener disponibilidad de tiempo "por desgracia", se les ofrecerá esta alternativa para realizar trabajos en beneficio a la comunidad roteña, dejando claro que la deuda que mantienen "no se perdona, sino que se hace una valoración de la deuda que tiene, estimando un precio por hora de servicio a la comunidad, y se compensa así la deuda que mantiene con el Ayuntamiento. Porque cuando no pagan no es que no quieran, es que no pueden".
Desde el Ayuntamiento han dejado claro que este Plan no tiene un afán recaudatorio, y se consideran como trabajos en beneficio a la comunidad la prestación personal no retribuida de determinadas actividades encaminiadas a ayudar o colaborar en asuntos como Servicios Sociales, Educación, Medio Ambiente, Servicios Municipales, Protección Civil, Deportes, Fiestas, Parques y Jardines, Limpieza... "un gran abanico de posibilidades para que el ciudadano pueda cooperar en esos servicios necesarios para la comunidad". Los propios ciudadanos podrán solicitar en función de sus habilidades donde podrían aportar más, y así se valorará desde el Ayuntamiento.
Las deudas que podrán compensarse con servicios a la comunidad serán sanciones no muy graves, o multas no muy graves, y sanciones por daño al patrimonio. No podrán acogerse sanciones graves, sanciones urbanísticas o deudas tributarias. También se pretende dar respuesta al colectivo de personas que tienen alquiladas viviendas municipales y no pueden afrontar el pago del alquiler o los gastos de comunidad, ya que también podrán compensar esa deuda.
Podrán acogerse a esta alternativa de compensación personas mayores de edad empadronadas en Rota, y que acrediten ante los Servicios Sociales una situación de especial vulnerabilidad. Para ello, deberán dirigir su solicitud al registro general del Ayuntamiento junto con su DNI y teléfono para ser localizado, y una vez presentada se verificará que cumple los requisitos y será elevada a Servicios Sociales para que emita un informe sobre las condiciones del solicitante. Tras la emisión del informe se dictará la resolución asignando a la persona al lugar donde va a desarrollar su labor comunitaria, y se le asignará un supervisor, determinando el día de comienzo del servicio y el número día y horas que debe prestarlo, que estará entre las cuatro y las siete horas diarias, y entre uno y treinta días como máximo. A cada persona que lleve a cabo esta labor comunitaria se le suscribirá un seguro para que tenga todos los riesgos cubiertos. Al finalizar el servicio designado, se emite un informe y se procederá a dictaminar una resolución declarando que ha compensado la deuda que mantenía.
Una Comisión Institucional, integrada por miembros de todos los partidos de la Corporación, velará por el cumplimiento de todos los criterios de este Plan, reuniéndose mínimo cada dos meses para hacer seguimiento y control de este Plan, que se une, según explicaba Laynez, a otros Planes municipales encaminados a ayudar a las personas en dificultades, como los planes de empleo, ayudas al alquiler, ayudas sociales, la cocina solidaria, y otras medidas.
Por su parte, el primer teniente de alcalde Lorenzo Sánchez, ha explicado que con este Plan se pretende dar respuesta a los vecinos que a causa de tener deudas con el Consistorio, no podían acogerse a otras ayudas municipales. "Daremos respuesta a situaciones extremas, de personas que se ven limitadas a causa de estos impagos".
Sánchez Alonso ha destacado lo "novedoso" de esta alternativa que se le ofrece a los vecinos, dejando claro es que "no prentendemos perdonar deuda ninguna". Con el Plan 'Labor Social', que se pretende "sea un ejemplo para otras poblaciones", se quiere paliar la necesidad de algunas personas, para lo cual el primer teniente de alcalde ha pedido el apoyo del resto de grupos políticos, solicitando que "no se politice el tema, y se le de viabilidad, así como que participen activamente, ya que irá acompañado de una Ordenanza, y que todas las ideas al respecto tengan reflejo en dicha ordenanza".
Lorenzo Sánchez ha dejado claro además que se evitará la reincidencia. Los pagos de impuestos no podrán acogerse a este Plan, ya que existen otras fórmulas para afrontar dichos pagos, y se actuará en cada caso con "rigor y siendo exigentes". Donde más incidencias se han detectado ha sido en el pago de alquileres, una reivindicación de muchos ciudadanos. "Tenemos que identificar muy bien cada uno de estos casos, con los informes de Servicios Sociales por delante", e insistió en que hay que orientar a estas personas con problemas de exclusión "a presentarse a todos los programas de ayuda que existen a su disposición".
Se estima que alrededor de 200 personas en el municipio podrían acogerse a este Plan, que en primer lugar será llevado a Pleno, para posteriormente redactarse la Ordenanza y a continuación se abriría el proceso de recepción de solicitudes. La intención del Gobierno municipal es poner en marcha el Plan antes del invierno, posiblemente a finales de verano.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es