Rota

UPyD pide al Consistorio que se pronuncie en contra de la nueva Ley de Telecomunicaciones

Esta nueva Ley permitirá a las empresas de telecomunicaciones instalar antenas de telefonía en las azoteas solicitando su expropiación directamente al Ministerio de Industria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • UPyD Rota. -

El partido Unión, Progreso y Democracia de Rota (UPyD) ha pedido expresamente al Ayuntamiento roteño que se posicione en contra de la nueva Ley de Telecomunicaciones del Gobierno central, que entre otras novedades permitiría al Ministerio de Industria expropiar de forma forzosa las azoteas de los edificios a petición de las empresas de telecomunicaciones para la instalación de antenas, sin mediar la administración local en este proceso, ya que no se requeriría la petición de una licencia de obras, y solo se exigiría a la empresa en cuestión una declaración responsable.

UPyD ha pedido directamente a la alcaldesa de la Villa, María Eva Corrales, que presente una moción a Pleno para expresar el rechazo del Ayuntamiento a esta nueva medida, para evitar que se ponga en práctica en la localidad. Así lo ha explicado el portavoz del partido, Hugo Cañellas, que a raíz de esta noticia ha dicho que su partido ha recibido "numerosas quejas de ciudadanos", ya que esta nueva Ley permitiría a las empresas de telefonía instalar libremente antenas en las azoteas de los edificios de la localidad, antenas cuyos efectos sobre la salud no se conocen del todo, aunque ya existen colectivos en Rota que están en contra de su colocación puesto que les atribuyen efectos muy nocivos sobre las personas.

Cañellas refiere que la colocación de estas antenas "se considera un bien común", por ser necesarias para el acceso de todos a internet o a las comunicaciones, pero sin embargo "debería pasar por un control municipal", ya que con esta nueva Ley "se está ninguneando a la administración local". De ahí que soliciten al equipo de Gobierno que se posicione en contra de su aplicación.

UPyD cree que no se han tenido en cuenta al aprobar esta Ley - con el respaldo de PP, PSOE y los nacionalistas catalanes - las cuestiones sanitarias, y los posibles efectos sobre la salud de estas antenas en núcleos urbanos.

Hugo Cañellas ha insistido en que se contemplen las recomendaciones del Consejo de Europa, que ya ha advertido sobre "los peligros de los campos electromagnéticos". Por ello, desde el partido magenta piden que "no se aplique esta ley libertaria hasta que no se certifique que las antenas que se instalan no son dañinas para los ciudadanos".

Cañellas ha finalizado pidiendo "sensibilidad" a la alcaldesa de Rota y a la Corporación y con el deseo de que en el Pleno que tendrá lugar mañana 22 de mayo se presente una moción en este sentido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN