Actualizado: 18:18 CET
Miercoles, 16/10/2019

Rota

La Romería de San Isidro ya tiene en la calle su cartel anunciador

Esta mañana se presentaba ante los miembros de la Hermandad en el Castillo de Luna

  • Cartel de San Isidro 2014.

El primero de los actos previstos dentro del programa que la Hermandad de San Isidro de Rota lleva a cabo antes de la Romería dedicada a su santo patrón ha sido la presentación del cartel anunciador de la jornada de convivencia que, como es tradicional, se lleva a cabo en los pinares del municipio. La presentación se realizaba esta misma mañana en el Palacio Municipal Castillo de Luna, ante miembros de la Hermandad y con la presencia de la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, y del delegado municipal de Cultura, Antonio Izquierdo.

Ha sido éste un acto sencillo y alejado de artificios, tal y como son la gente del campo de Rota, aquellos que tienen a San Isidro como patrón. Además de presentar el cartel, una fotografía de Miguel Ángel Benitez Granados, también se ha homenajeado a un hermano que cumplía sus bodas de oro en la Hermandad de San Isidro, Antonio Sánchez Sánchez.

Pero antes, y tras la introducción del presentador del acto, Rafael Ruiz Henestrosa, eran la alcaldesa de Rota y el Hermano Mayor de San Isidro, Antonio Beltrán, quienes descubrían el cartel anunciador, ante los aplausos de los presentes. A continuación tanto el autor del cartel, como la empresa patrocinadora, Rivera Garden, el Consejo Local de Hermandades y el Ayuntamiento de Rota recibían una reproducción enmarcada de recuerdo por su colaboración con la Hermandad.

El párroco de la Iglesia de la O y director espiritual de la Hermandad, Ildefonso González, dirigió unas palabras a los presentes, agradeciendo los esfuerzos realizados por la Hermandad de San Isidro y sus miembros, y recordándoles que deben hacer de la eucaristía "su núcleo de vida". Asimismo pidió a los hermanos que su fe se traduzca en buenas obras, y que fuesen solidarios, estando "para aquellos que os necesiten". También pidió a los hermanos de San Isidro que fuesen "fuertes en la oración, para estar conectados con Dios de manera íntima a través de ella", y para seguir siendo "instrumentos de paz y fe".

Quiso además recordar el sacerdote la figura de San Isidro Labrador, "una figura a la que tenemos que seguir conociendo más allá de los tópicos", ya que a través de ese conocimietno "podemos conseguir ese ser hermandad".

Por su parte, el delegado de Cultura, Antonio Izquierdo, aseguró a que pesar de su juventud sin duda sabe reconocer la idiosincrasia de esa Rota marinera y de campo, a la que está ligada ineludiblemente la Hermandad de San Isidro y su romería. "Yo suelo decir que todo es agricultura, porque la vida se trata de sembrar para recoger", y destacó los valores de la romería como convivencia familiar y de amistad, "unos valores de unión que tenemos que fomentar". Terminó su intervención el delegado deseando que el día de la romería "sea un día espléndido en un entorno tan querido por los roteños como son los pinares".


El Hermano Mayor de San Isidro, Antonio Beltrán, dedicó unas sencillas palabras, expresando su preocupación de forma espontánea de que este año la romería coincida con la época fuerte de comuniones en Rota "y eso haga que menos gente se acerque a los pinares", aunque se mostró seguro de que "los que quieran estar estarán", animando a todos los presentes a asistir y a compartir la jornada de romería.

Finalizó las intervenciones la alcaldesa destacando las palabras del padre Ildefonso, y agradeció también sus intervenciones al Hermano Mayor y su presencia a sus compañeros del equipo de Gobierno, los delegados Antonio Izquierdo y Paco Corbeto, por acompañarla en el acto de presentación del cartel. Para Eva Corrales, "el amor y la fe hacen la hermandad", apoyando las palabras del párroco de la O, y declaró que la gente del campo roteño con su fe en San Isidro "logran salir adelante a pesar de las dificultades, y se echan una mano unos a otros". La alcaldesa destacó que Rota es un pueblo comprometido, poniendo a la Hermandad de San Isidro como ejemplo y destacando su labor a lo largo del año "una labor que pocos conocen", y dedicó palabras de ánimo al pregonero de San Isidro, convencida de que hará "un bonito pregón".

Eva Corrales finalizó diciendo que a pesar de que Rota es un pueblo que por su historia reciente ha recibido influencias externas, sigue siendo fiel a sus tradiciones, poniendo como ejemplo la Romería de San Isidro "una tradición cultural de las más arraigadas en la localidad", y deseó a todos que el día de su celebración sea un buen día para disfrutarlo.

El acto finalizaba con la proyección de un video resumen de la Romería de San Isidro 2013, realizado por Miguel Ángel Liaño, y la tradicional copa de cortesía que habitualmente se ofrecía tras la presentación del cartel, fue suprimida ya que su coste integro, según informaron desde la Hermandad, ha sido este año destinado a Cáritas.

La siguiente cita en el calendario de San Isidro es el triduo dedicado al patrón, que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de mayo en la Iglesia de la O.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Asacro distingue con sus medallas de oro la entrega ciudadana de tres roteños y una entidad
chevron_right
Machada de la UD Roteña en casa del segundo clasificado la UD Los Barrios