Las bibliotecas municipales serán los epicentros de la celebración del Día del Libro

Publicado: 22/04/2014
Lecturas colectivas en inglés y español, encuentros literarios, o la campaña ‘Quien tiene un libro tiene un tesoro’, son algunas de las actividades programadas por el Gobierno municipal
Un año más y con la finalidad de fomentar la lectura y acercar el mundo del libro a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Rota se suma a la conmemoración del Día Internacional del Libro que se celebra a nivel mundial el 23 de abril.

Para ello, distintas delegaciones municipales han preparado una buena serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de esta semana, entre las que se incluyen encuentros con escritores gaditanos, lecturas etc.. que tendrán lugar en los distintos centros culturales con los que se cuenta en nuestro municipio.

Así, la primera de las citas del Día del Libro será este mismo martes 22 de abril. El área de Biblioteca de la Delegación de Cultura ha preparado una lectura de cuentos realizada en inglés por parte de varios jóvenes voluntarios estadounidenses de Secundaria y pertenecientes al International Club del  David G. Farragut High School de la Base Naval de Rota,  a alumnos bilingües de Primaria del colegio público San José de Calasanz. Fomentar el respeto y la diversidad cultural por medio de encuentros sociales y del voluntariado es el objetivo fundamental de esta actividad prevista para las seis de la tarde en la Biblioteca infantil ‘Rafael Alberti’. Esta actividad se enmarca en la línea de trabajo que el Gobierno municipal viene desarrollando a través del proyecto ‘Welcome to Rota’ para favorecer la integración, unión y cooperación con la comunidad americana.

El mismo 23 de abril, Día del Libro, se celebrará la tercera campaña ‘Quien tiene un libro, tiene un tesoro’, una iniciativa que anima a los ciudadanos a buscar uno de los libros de regalo que el área de Biblioteca de la Delegación de Cultura va a ir dejando en distintos puntos de la ciudad con la intención de que niños, jóvenes y mayores encuentren estos tesoros.

La jornada también depara un encuentro con la autora gaditana, Carmen Moreno. Esta actividad enmarcada en el programa convocado por el Centro Andaluz de las Letras. Letras jóvenes. Letras minúsculas, tendrá lugar en la Biblioteca “Rafael Alberti” a las diez de la mañana ha sido concertada a través de la Oferta Educativa Municipal con alumnos de Primaria del Centro Pedro Antonio de Alarcón.

Ya por la tarde, desde las cinco y hasta las nueve, la biblioteca pública ‘Poetas Andaluces’ servirá de escenario para la lectura de 'El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha', una actividad esta abierta a todo el público en general. La alcaldesa de Rota, Eva Corrales, iniciará la lectura que concluirá el poeta roteño Felipe Benítez Reyes, y en la que irán sucediéndose los lectores con la participación de representantes de la Corporación Municipal, miembros del Club de Lectura Municipal, y todos aquellos roteños que lo deseen.

Esa misma tarde, a las seis, la Delegación municipal de Educación  entregará en el Castillo de Luna los premios correspondientes al IX Certamen de relatos, que como cada año organiza el Ayuntamiento haciendo de esta actividad, no sólo un simple concurso, sino más bien una alternativa de hacer volar la imaginación y fomentar la responsabilidad personal y social

El programa concluye el viernes 25 de abril, a las doce de la mañana en la Biblioteca “Poetas Andaluces” con un encuentro literario con la autora gaditana Nieves Vázquez. La cita incluida en el programa “Ronda Andaluza del Libro” organizado por el Centro Andaluz de las Letras contará con la participación, a través de la Oferta Educativa Municipal, de alumnos de cuarto de ESO del IES Astaroth.

Con todas y cada una de estas actividades, el delegado municipal de Cultura, Antonio Izquierdo, ha puesto de relieve la importancia que tienen para el Gobierno municipal la cultura, y el esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento para que las bibliotecas municipales sean un referente para ciudadanos de todas las edades, especialmente para los niños y jóvenes estudiantes.

De hecho, las propuestas de esta conmemoración vienen a reforzar las actividades que se desarrollan a lo largo de todo el año con las visitas de familiarización de escolares a las bibliotecas, el Club de Lectura municipal, el servicio que se presta en las bibliotecas públicas o los encuentros literarios. Todas ellas encaminadas a promover el enriquecedor hábito de la lectura, contribuir a la educación y formación de los más jóvenes, y fomentar la cultura en la ciudad

© Copyright 2024 Andalucía Información