Viernes Santo sin previsiones de lluvia para la Veracruz y el Santo Entierro

Publicado: 18/04/2014
Después varios años empañando el Viernes Santo roteño, todo apunta a que el cielo se aliará hoy con las hermandades de la Veracruz y Santo Entierro para que puedan realizar con normalidad su estación de penitencia
Tras tres años sin disfrutar del Viernes Santo en su plenitud a causa de la lluvia, todo apunta a que este año las previsiones meteorológicas se aliarán a favor de  las hermandades de la Veracruz y el Santo Entierro para que puedan realizar hoy con normalidad su estación de penitencia para alegría y regocijo de sus hermanos y fieles.

Con unas temperaturas algo más suaves que en días anteriores y sin previsiones de lluvia, según los pronósticos de AEMET, el Crucificado de la Veracruz y su madre la Virgen de las Angustias así como el Santo Entierro de Cristo y su Virgen de la Soledad se adueñarán de las calles de Rota en la tarde-noche de un viernes ansiado por ambas hermandades que el año pasado se quedaron en su casa, muy a su pesar, debido a las inclemencias del tiempo.

La Hermandad de la Veracruz, la más antigua de la que existe constancia en el municipio, sacará a la calle dos pasos, el del Cristo crucificado de la Veracruz, y el de la Virgen María Santísima de las Angustias aproximadamente a las siete y cuarto de la tarde de la Capilla de San Roque. La imagen de este crucificado, atribuida a Diego Roldán de Sierralonga del año 1726, es la más antigua que se puede contemplar en la Semana Santa local. Por su parte, la virgen es obra del escultor Ramón Chaveli, del año 1943.

La Hermandad del Santo Entierro de Cristo es otra de las decanas de la Semana Mayor del municipio, fundada en 1617. Sus titulares son el Cristo Yacente, que procesiona sobre su lecho mortuorio, y la Virgen de la Soledad que le sigue. La imagen del Señor es una obra anónima atribuida a Diego Roldán que data del siglo XVIII. Una imagen que tenía los brazos móviles, pero tras una restauración realizada en el año 1968 por Manuel Guzmán Bejarano los tuvo ya fijos, en la posición que observamos ahora. La Soledad fue realizada en 1970 por José Pérez Conde.

Un detalle digno de observarse de esta hermandad que iniciará su procesión a las ocho de la tarde desde la Iglesia de la O es el manto de la Virgen, que tiene más de un siglo de antigüedad, y que fue restaurado hace dos años por el bordador roteño José Antonio Moreno, que reajustó sus dimensiones y añadió unas estrellas antiguas bordadas procedentes de otro manto antiguo de la Soledad.

Ninguna de las dos Hermandades llevará estreno a destacar este año ya que ambas han centrado sus esfuerzos en la sus respectivas Bolsas de Caridad y, en el caso de la Hermandad del Santo Entierro, también en la mejora de las instalaciones de su Casa Hermandad.  La Bolsa de Caridad de la Veracruz es la más antigua de la localidad y destaca por su ayuda a hermanos y familias necesitados de la localidad siempre coordinado por Cáritas Interparroquial y en colaboración con ésta, Manos Unidas y la Asociación ‘Cristo Vive’.

Por su parte, a través de la Bolsa de Caridad de la Hermandad del Santo Entierro, que lleva por nombre ‘Beato Fray Leopoldo de Alpandeire’, se sostienen unas veintes familias roteñas, además de apadrinar a niños de la India y colaborar con obras misioneras y Cáritas.

El Viernes Santo roteño dará comienzo a las siete y cuarto de la tarde, hora prevista de la salida del Santísimo Cristo de la Veracruz y María Santísima de las Angustias que partirán de la Capilla de San Roque para enfilar las calles Castelar, Isaac Peral, Prim, Higuereta, para seguir por el Arco de Regla, Fermín Salvochea, Mendéz Núñez, Plaza Bartolomé Pérez, Plazoleta Padre Eugenio, Pérez de Bedoya, Plaza Barroso, Constitución, Plaza de España (bordeando el antiguo Ayuntamiento), Gómez Ulla, San Clemente, Blas Infante, Plaza de Andalucía, Veracruz, Merino, Isaac Peral, Ramón de Carranza, Argüelles, San Cayetano, Progreso, Inmaculada Concepción, Pedro Antonio de Alarcón, Virgen de los Reyes, María Auxiliadora para regresar a la plaza de San Roque y a su capilla a las doce y media de la noche.

La Hermandad del Santo Entierro tiene prevista su salida de la Parroquia de Nuestra Señora de la O a las ocho de la tarde para tomar la Plaza de Bartolomé Pérez, continuar por la Plazoleta del Padre Eugenio, Pérez de Bedoya, Plaza Barroso, Constitución, Plaza de España, Gómez Ulla, San Clemente, Tripería, Arco de Regla, Higuereta, Blas Infante, Plaza de Andalucía, Veracruz, Merino, Nuestra Señora del Rosario, Castelar, Isaac Peral, Ramón de Carranza, San Rafael, Castelar, Plaza de San Roque, Alcalde García Sánchez, Charco, Plaza de Andalucía, Arco de la Villa, Plaza de España, Constitución, Cuna, Plazoleta del Padre Eugenio y de nuevo Plaza de Bartolomé Pérez para regresar a la una y media de la madrugada a su templo.

© Copyright 2024 Andalucía Información