El PSOE dice que los testigos que declararon ayer \"refuerzan las sospechas de irregularidades en el Ayuntamiento\"

Publicado: 15/04/2014
Ayer estaban citados a declarar diez nuevos testigos en relación al denominado \"caso uniformes\"
El secretario local del PSOE de Rota, Javier Ruiz Arana, ha mostrado su "satisfacción" tras la declaración este lunes de diez testigos en el denominado 'caso de los Uniformes', ya que sus testimonios van "en la línea" de las sospechas de los socialistas de que se cometieron "irregularidades" en la adquisición de material por parte del Ayuntamiento a empresas vinculadas con el exalcalde de Roteños Unidos (RRUU) y actual primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, que se encuentra imputado en esta causa junto con otras 17 personas por presunta prevaricación y negociaciones prohibidas.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente socialista ha explicado que lo que tratan de acreditar tras la interposición de una querella hace unos dos años es que el Ayuntamiento roteño habría estado contratando y realizando encargos desde 2009 a una empresa que estaría vinculada con el exalcalde, aunque éste "no figura como propietario".

Relata que Sánchez tenía otra empresa en la que sí figura como propietario a la que no se realizaron encargos porque sería "incompatible", según lo declarado por el propio exalcalde. No obstante, el PSOE sospecha que en 2008 se creó una nueva empresa, Coanda, en la que el dirigente de RRUU no figura como propietario, pero "todos los indicios hacen sospechar" que está detrás y que puso a "un intermediario" para dar apariencia de legalidad.

Entre otras cuestiones, Ruiz resalta que la citada empresa coincide en el nombre "con el de la cooperativa que tenía Sánchez con otro socio". Además, las declaraciones y la instrucción del caso están "poniendo de manifiesto" que esta empresa y en la que figura como propietario el exregidor roteño "comparten local, trabajadores y una serie de datos que hacen sospechar para qué ha sido creada esa empresa", es decir, "para recibir encargos por parte del Ayuntamiento".

Apunta el socialista que los diez testigos que este lunes han prestado declaración en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Rota son "mayoritariamente trabajadores y extrabajadores de esas dos empresas" -por Coanda y la que figura a nombre de Lorenzo Sánchez-.

Después de dos años y una instrucción que acumula ya "entre 14.000 y 15.000 folios", el socialista confía en que el caso pueda "esclarecerse cuanto antes" y que, en caso de que así lo determine la justicia, se depuren responsabilidades.

Cabe señalar que el juzgado ha citado a otros seis testigos para tomarles declaración el próximo día 28. Por su parte, los 17 nuevos imputados -que se suman a Sánchez, que ya declaró en el marco de este caso- están citados para los días 7, 8 y 9 de mayo.

Los imputados son técnicos municipales, la mujer del exalcalde y actuales y antiguos miembros de sucesivos gobiernos municipales de PP y RRUU en el Ayuntamiento de Rota. Entre ellos, figura la actual alcaldesa, Eva María Corrales (PP), que era edil del gobierno de Lorenzo Sánchez en el momento de los hechos que se investigan.

© Copyright 2024 Andalucía Información