Your browser doesn't support HTML5 video.

Sevilla guarda un minuto de silencio por Adolfo Suárez

Publicado: 24/03/2014
Todas las instituciones han suspendido sus actos oficiales en el primer día de luto oficial por la muerte del expresidente del Gobierno, artífice de la Transición. Zoido asegura que \"España estará siempre en deuda con un hombre que miró más por su país que por su propio partido\"
La corporación municipal de Sevilla ha guardado hoy en las puertas del consistorio un minuto de silencio en honor al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, que falleció ayer, bajo banderas que ondean a media asta en señal de luto oficial.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), y el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, han resaltado en declaraciones a los periodistas la figura "ejemplar" del expresidente Suárez y su importante contribución a la historia democrática del país.

La Delegación del Gobierno en Andalucía también ha guardado un minuto de silencio en señal de duelo por su fallecimiento, en la puerta de su sede en la capital andaluza, con la presencia de la delegada en la comunidad del Ejecutivo central, Carmen Crespo.

Además, ha puesto a disposición de los ciudadanos un libro de condolencias para que los ciudadanos que lo deseen puedan trasladar sus condolencias a los familiares de Suárez, en la puerta de esta institución, en la Torre Sur de la Plaza de España.

Igualmente, los actos de condolencia se han repetido por el resto de las instituciones de la ciudad, como la Diputación de Sevilla. Los representantes políticos y los trabajadores de la institución provincial han guardado un minuto de silencio en señal de duelo, un marco en el que el máximo mandatario provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha apostado por que el diálogo y los espacios de encuentro, que marcaron la presidencia de Suárez, a su entender, se apliquen a la política nacional actual.

De este modo, el regidor provincial ha reivindicado "la lección de consenso, diálogo y talante que representa la obra de uno de los artífices principales de la democracia y la convivencia pacífica en el país".

Para Villalobos, "el mensaje del legado político de Suárez podría resumirse en diálogo y espacios de encuentro, dentro de las distintas opciones políticas, algo que sería muy saludable aplicar a la política nacional de hoy en día".

En este marco, cabe recordar que la provincia guardará tres días de luto oficial por la muerte del expresidente, mientras que desde la mañana de este lunes las banderas ondean ya a media asta en los jardines exteriores de la sede provincial.

Mensaje del alcalde

Además, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado este lunes que "España estará siempre en deuda" con el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, "un hombre de estado, que siempre miró más por su país que por su propio partido".

En un video-comunicado, Zoido ha destacado que Súarez demostró que es posible encontrar "espacios de entendimiento y de encuentro". "Solía utilizar palabras como convivencia, consenso, pacto y acuerdo, palabras que fueron mucho más en su boca que simples palabras", ha añadido.

Asimismo, el primer edil hispalense ha señalado que cuando Suárez dijo que "el futuro no está escrito porque sólo el pueblo puede escribirlo", demostró su compromiso con la democracia y con la libertad. Y es que, según ha apuntado, "en aquellos momentos era difícil decir esas palabras y  manterlas, mientras que hoy es habitual y frecuente".

"Hoy quiero recordar y mantener esas palabras", ha manifestado Juan Ignacio Zoido, quien ha confesado que el legado de Adolfo Suárez se resume para él en esa frase, "que es una fuente de inspiración constante y diraria para mí".

Finalmente, ha dicho que pertenece por "convicicción y talante" a una mayoría de ciudadanos que desea hablar "un lenguaje moderno, de concordia y conciliación". "Por eso y por todo su esfuerzo y dedicación a la democracia, a la libertad y a conseguir una España moderna para todos y entre todos, España estará siempre en deuda con Adolfo Suárez", ha concluido.

© Copyright 2024 Andalucía Información