Rota

La Plataforma por un nuevo modelo energético, preocupada por el futuro sistema de tarificación de la luz

En su última concentración contra la pobreza energética de este invierno piden que se controle a las empresas del sector energético

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Contra la pobreza energética. -

La Plataforma por un nuevo modelo energético, de la que forman parte colectivos como el partido EQUO, convocaba ayer la última de las acciones reivindicativas de este invierno contra la pobreza energética, la tercera que se ha llevado a cabo en la plaza de la Cantera a la vez que otras acciones llevadas a cabo en todo el país. El objetivo, denunciar la indefensión de cada vez más familias españolas que a causa de los continuados incrementos del gasto de la luz se ven incapaces de hacer frente a las facturas en la coyuntura económica actual. En Andalucía, según destacan, ya son casi el 30% de familias que se encuentran en esta situación. 

Los presentes, algo más de una decena de personas, se agruparon con mantas y velas como representación de esta pobreza, que hace que muchas personas ya no puedan disfrutar en su casa en invierno ni de calefacción, ni de luz eléctrica, ni de agua caliente, sencillamente porque no pueden pagarla. El portavoz de EQUO en Rota, y miembro de la Plataforma, Mateo Quirós, fue de nuevo el encargado de dar lectura a un manifiesto que básicamente exige al Gobierno de la Nación un mayor control de la forma de proceder de las grandes empresas del sistema eléctrico, así como la puesta en marcha de medidas que en lugar de defender a esas empresas defiendan al consumidor, que ante estos "abusos" está indefenso frente a un sistema que no les respalda, llegando a darse casos como los mencionados y que entran dentro de este nuevo concepto de "pobreza energética".

En su manifiesto, Quirós recordó como desde la Plataforma por un nuevo modelo energético se ha puesto en marcha una ILP (iniciativa legislativa popular), para exigir al Gobierno de la Nación una auditoría que esclarezca cuánto cuesta realmente un kilowatio de energía, cuánto cuesta producirlo, para poder compararlo con cuánto se esá cobrando al consumidor final. Y es que con las nuevas medidas que se preveen, se pretende pasar a tarificar la luz por horas, lo cual obligaría a hacer numerosas lecturas y a instaurar de nuevo las facturas bimensuales, cobrando precios distintos según el tramo horario, lo cual complicaría sobremanera al consumidor si tuviese que reclamar. Además, se plantea una nueva tarifa por conexión, que implicaría el pago de un mínimo independientemente del consumo que se haga en una vivienda, "garantizando así a las eléctricas una ganancia mínima".

La Plataforma seguirá organizando acciones reivindicativas para evitar que las eléctricas sigan estando por encima de los consumidores, y no descartan seguir con este tipo de movilizaciones cuando de nuevo vuelva el frío.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN