Izquierda Unida Rota ha presentado ante el Consistorio una moción que persigue evitar la pobreza energética mediante la aplicación de una serie de medidas que eviten las continuas subidas del gasto del consumo elétrico. El concejal Manuel Helices explicaba en rueda de prensa ante los medios en qué se basa la moción que presentan.
Desde el partido explican que la factura de la electricidad de España es la tercera más cara de Europa, después de Irlanda y Chipre, y las compañías eléctricas españolas de UNESA tienen un margen de beneficios del doble de las europeas,
Las grandes empresas eléctricas, recuerdan desde IU, ya se beneficiaron de los ingresos por costes de transición a la competencia, la moratoria nuclear, las ayudas al gas, entre otras; y todo ello, en la búsqueda de más competencia y conseguir una reducción de costes que deberían trasladarse a los precios aplicados a los consumidores finales.
Las empresas eléctricas españolas tienen unas ratios de rentabilidad superiores a las de sus homólogas europeas, a pesar de la crisis económica. De hecho, todas las grandes empresas eléctricas españolas siguen teniendo más beneficios que las europeas. En los tres primeros trimestres del año 2013, las principales compañías eléctricas españolas, aunque aseguran estar sufriendo mermas multimillonarias en sus cuentas de resultados, reconocen unos beneficios de 7.638 millones de euros.
Para Izquierda Unida, es urgente abordar una justa reforma del sistema energético." Es necesario planificar, en el corto y medio plazo, medidas estructurales de reforma del mercado eléctrico, ya que los múltiples cambios regulatorios que han puesto en marcha los gobiernos centrales no han solucionado el problema del déficit, y han agravado el drama social-económico de una estimable parte de la ciudadanía, dado el insoportable encarecimiento de la factura energética".
El nuevo sistema, según Izquierda Unida, debe eliminar de la factura que paga la ciudadanía aquellos conceptos de la tarifa que hoy se muestran innecesarios como son los costes por interrumpibilidad, o los pagos por capacidad o los de compensación por los Costes de Transición a la Competencia cobrados de más por las eléctricas que han sido cifrados en 3.400 millones de euros por la CNE.
Esta reforma, para el partido, debería garantizar una combinación paralela en el que, junto a la reserva estratégica de fuentes primarias de energía autóctona, se dé un impulso real y favorezca la implantación progresiva de las energías renovables. También se hace necesario favorecer el autoconsumo de energía.
En este sentido, la moción propone que el Ayuntamiento inste al Gobierno Central a acordar la inmediata intervención de las empresas del sector energético para preservar el interés general de un servicio esencial, así como que presente de forma inmediata un Proyecto de Ley ante el Congreso de los Diputados, que reserve para el sector público la totalidad de los servicios energéticos.
Proponen que se abra una mesa de diálogo y negociación, con participación de los agentes sociales y económicos, la ciudadanía y los grupos parlamentarios, al objeto de acordar la necesaria reforma del sector energético español, y que se inste al Gobierno Central a adoptar todas las medidas legislativas oportunas que garanticen el suministro básico esencial de energía y nadie más pueda verse privado de este servicio por carencia constatada de recursos económicos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es