Tras las criticas de Izquierda Unida, el delegado de Hacienda, Oscar Curtido, comparecía ayer para ratificar la cantidad de 600.000 euros del Fondo de Participación en los Tributos de la Comunidad (PATRICA) que Rota ha dejado de recibir de la Junta de Andalucía para los años 2013 y 2014.
Tras las declaraciones en las que el portavoz de IU, Antonio Franco, manifestaba que la Junta estaba cumpliendo con las cantidades contempladas en la Ley, Oscar Curtido ha querido atajar de base esta afirmación, dejado claro que la Junta no está aplicando el incremento previsto en estos dos últimos años.
Lo ha hecho documentación en mano que también ha entregando a los medios, concretamente con las notificaciones remitidas a este Ayuntamiento por la Consejería de Hacienda con las cantidades destinadas desde 2012 a 2014, así como la Ley del Gobierno autonómico en la que contempla el progresivo incremento que debía experimentar el PATRICA.
De esta forma, el delegado de Hacienda ha querido aclarar a la ciudadanía la documentación y datos que sostentan la propuesta aprobada en el Pleno de este lunes por unanimidad de todos los grupos (incluido el de IU) para exigir a la Junta que rectifique y devuelva a Rota la cantidad que por ley le corresponde.
Tal y como se refleja en la que documentación oficial aportada por el delegado la Junta ha destinado cada año desde el 2012 hasta 2014, 480 millones anuales, es decir la misma cantidad congelada, en vez de una cantidad incrementada como refleja la Ley 6/2010 de 11 de junio.
De hecho, la citada Ley contemplaba un fondo en 2011 de 420 millones de euros, en 2012, de 480, en 2013 de 540 millones y en 2014 de 600 millones, es decir, con un incremento de 60 millones más por año; pero finalmente en la documentación que la Junta remite al Ayuntamiento 2011 y 2012 se corresponde con las cifras previstas, pero no los años 2013 y 2014, ya que la cantidad no registra el incremento previsto, se congela, y sigue siendo de 480 millones.
En referencia a las declaraciones del portavoz de IU Oscar Curtido ha indicado que puede que sea Antonio Franco “el que no se entera, el que miente a sabiendas o el que quiere confundir a los ciudadanos, ya que lo que no me gustaría pensar, como hacen ellos conmigo, es que están actuando de mala fé”.
Por ello, Oscar Curtido ha instado a Antonio Franco a que demuestre, como ha hecho él con documentación oficial, que la cantidad que la Junta destina a cada municipio por sus características no se ha congelado por segundo año consecutivo en este 2014, cómo se refleja en la documentación que tiene el Ayuntamiento, motivo por el que recuerda Curtido, se aprobó en Pleno exigir a la Junta que rectifique y devuelva a Rota la cantidad que por ley le corresponda.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es