Rota

Los corraleros solicitan el arreglo de uno de los corrales destrozado tras las lluvias

El colectivo recibió ayer el apoyo del parlamentario andaluz de IU, Ignacio García, y de la alcaldesa, Eva Corrales, en su demanda para que se arregle el llamado ‘Corral de San José’ que, a día de hoy, tiene dos grandes agujeros en una de sus paredes a causa del último temporal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • CORRAL AFECTADO -

Los corraleros de Rota recibieron ayer el apoyo de la Administración local y Autonómica en la demanda de este colectivo que solicita que se arregle el llamado ‘Corral de San José’ que, a día de hoy, tiene dos grandes agujeros en una de sus paredes a causa del último temporal de lluvia que ha azotado a la localidad. Una solicitud a la que se suma a la histórica reivindicación de la creación de un Plan de Ordenación de estos corrales, que regule la gestión de los mismos.

Unas demandas que la Asociación de Corraleros de Rota (fruto de la unión de Acor y Unimar) trasladó ayer al parlamentario andaluz de Izquierda Unida, Ignacio García, que se desplazó hasta la localidad para dar respuesta a las inquietudes de este colectivo. Algo que también realizó la alcaldesa de la Villa, Eva Corrales, junto a varios miembros del equipo de Gobierno que visitaron los corrales para comprobar ‘in situ’ el estado de este monumento natural que se encuentra dañado.

Así, el portavoz de los corraleros, David Campos, explicó a Ignacio García que, pese a haber sido declarados monumento natural en 2001, los corrales todavía carecen de un Plan de Uso y Gestión o de Ordenación que regule su situación y garantice su correcto mantenimiento. Así las cosas, Campos manifestó la “enorme preocupación” del colectivo al que representa al no poder actuar ante situaciones como el deterioro del corral ‘San José’, por lo que solicitan al parlamentario andaluz que haga de intermediario “para que las administraciones competentes den respuesta”.

Por su parte, el parlamentario de Izquierda Unida, Ignacio García, anunció que llevará a la Junta de Andalucía las peticiones de los corraleros de Rota ante “la necesidad de cuidar este monumento natural por su interés histórico, paisajístico o medioambiental”. Además, García manifestó su compromiso con la creación del Plan de Uso y Gestión.

Por último, la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, reiteró el apoyo del Ayuntamiento a las reivindicaciones históricas de los corraleros, así como la necesidad de actuar “cuanto antes” ante los destrozos del corral ‘San José’. En este sentido, la regidora roteña ha recordado que “es la Junta de Andalucía la que debe intervenir porque tiene competencia en esta materia pero aún no ha tomado las riendas de este asunto”.

Por ello, Eva Corrales manifestó su satisfacción porque el parlamentario andaluz de Izquierda Unida, Ignacio García, “haya visitado la localidad para hacerse eco de esta problemática y trasladarla a la Administración Autonómica”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN