El PSOE presentará una moción ante el Pleno municipal basada en la aplicación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Una Ley con la que desde el PSOE admiten estar en desacuerdo con muchos de sus preceptos, pero que sí defienden en lo referente a las limitaciones al regular el número de concejales que pueden tener un sistema de dedicación exclusiva, así como los puestos que pueden ser cubiertos por personal eventual.
En este sentido, y según han explicado los socialistas, teniendo en cuenta la población que tiene Rota (cercana a los 30.000 habitantes), la Ley de Bases de Régimen Local establece la prohibición de que haya más de diez concejales con dedicación exclusiva, además de fijar un máximo de siete los puestos que pueden ser cubiertos por personal eventual. El PSOE asegura que se están incumpliendo los parámetros legales anteriormente expresados, sin que pueda además invocarse lo establecido en la Disposición Transitoria Décima de la Ley, ya que no se cumplen los presupuestos necesarios para su aplicación.
Los socialistas insisten en que los gastos del equipo de Gobierno y de sus cargos de confianza, así como el cobro de dietas por asistencia a órganos municipales en horario de trabajo de mañana supone para el presupuesto municipal más de ochocientos mil euros al año. Por este motivo desde el PSOE pretenden trasladar al Pleno este debate, éso sí, "de forma sosegada", y con el apoyo de todos los concejales de la cámara.
La petición del PSOE, por tanto, solicita que se busque en común la forma de adaptar el gasto del equipo de Gobierno "a cifras razonables", así como que los cargos de confianza y su cualificación se adapten a "las necesidades reales" del Ayuntamiento, así como el número de concejales con dedicación exclusiva, que no deben superar el número de diez.