PP y RRUU consideran que el PSOE “quiere asfixiar económicamente al Ayuntamiento”
Las Ordenanzas Fiscales, y con ellas la congelación de los impuestos, propuesta por el Gobierno municipal, han sido aprobada esta mañana en el Pleno Municipal gracias a los votos a favor de PP, RRUU e IU.
El PSOE de Rota, sin embargo, y según han criticado desde el equipo de Gobierno, “se ha quedado solo, rompiendo el consenso y votando en contra de unas Ordenanzas que no suben los impuestos en estos momentos de crisis, pensando en las familias roteñas”.
Tal y como explicó el delegado de Hacienda, Oscar Curtido, el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento por cumplir las duras medidas del Plan de Ajuste que tuvo que elaborar para acogerse al Plan de Pago a Proveedores, ha permitido al equipo de Gobierno (PP-RRUU) no aumentar los impuestos y dejar las revisiones de las tasas por debajo de lo previsto en el Plan de Ajuste, además de recoger medidas de ayuda y bonificaciones para las familias, como las facilidades de pago para personas desempleadas, la reducción de la tasa de agua para ganaderos, o la bonificación del 50% en la tasa de la piscina municipal a partir del segundo miembro de una misma unidad familiar, entre otras.
Mientras que el portavoz de IU, Antonio Franco, puso de manifiesto desde un principio el apoyo de su grupo a estas Ordenanzas, el PSOE, lejos de aprobar la congelación de impuestos, y representado en este Pleno con tan sólo dos de sus cinco concejales, Laura Almisas y Encarnación Niño como portavoz, presentaba varias enmiendas con modificaciones en varias tasas, y sobre todo con la reducción del IBI.
Un punto que tanto desde el PP como desde RRUU rebatieron con contundencia, recordando cómo en febrero de este mismo año, el PSOE, a través de su portavoz José Javier Ruíz, aprobó junto con el resto de grupos que la revisión catastral se hiciera de manera regular, con el compromiso de que en 2014 no se subiera el IBI a los ciudadanos.
Para el portavoz del PP, Oscar Curtido, “la intención del PSOE desmarcándose ahora de lo aprobado en febrero no es más que un intento de asfixiar económicamente al Gobierno municipal, a sabiendas de que los ingresos son fundamentales para que este y todos los Ayuntamientos funcionen, y presten y garanticen, como hace el de Rota, servicios de calidad a sus ciudadanos”.
El portavoz de RRUU, Lorenzo Sánchez, se mostró convencido de que no aprobar unas ordenanzas que plantean la congelación de impuestos “no se entiende en ningún pueblo de España, ni lo entiende nadie”, explicando que lo que persiguen los socialistas “es impedir planes de empleabilidad y que se hagan proyectos en la localidad”. Para Lorenzo Sánchez “es más que evidente que lo que busca el PSOE con su voto negativo es sacar rédito para su partido, sin importarles para ello paralizar y entorpecer la gestión de este Ayuntamiento”.
La alcaldesa quiso realizar un breve resumen de la forma de actuar del PSOE en relación a las Ordenanzas, tanto en la primera reunión con el delegado de Hacienda, “en la que Felipe Márquez no aportó nada, como en la comisión informativa en la que Encarnación Niño no presentó, a diferencia de IU, las enmiendas”. Eva Corrales aseguró que el PSOE de Rota “nunca tuvo intención de aprobar las Ordenanzas, siguiendo una clara consigna política”.
La primera edil del Ayuntamiento roteño lamentó que el PSOE “haya roto el consenso que ha buscado siempre este equipo de Gobierno y que, paradójicamente, si somos capaces de conseguir con IU”.
La alcaldesa instó a los socialistas a “coordinarse y a ser responsables” en un asunto como las Ordenanzas Fiscales, así como a la hora de pedir una bajada de impuestos aún “cuando el Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo congelando impuestos y dejando de cobrar a los ciudadanos el plus que planteaba del Plan de Ajuste, para no cargar la presión fiscal sobe los vecinos”.
En este sentido, aseguró que la preocupación del PSOE “no son los ciudadanos sino hacer daño al equipo de Gobierno para lograr lo que no han conseguido en las urnas”, y les recordó cómo con el esfuerzo de muchas familias roteñas que pagan los impuestos y pagan el IBI de sus casas “el Ayuntamiento ha puesto en marcha un gran número de iniciativas para el empleo y para ayudar a vecinos que lo necesitan en estos difíciles momentos”.
El PSOE ya había avanzado días antes la posibilidad de no votar a favor en el Pleno, ya que consideran que el bipartito “pretende imponer su propio consenso”. IU ha apoyado estas ordenanzas, aunque con reservas y matices.