La Embajada de EEUU ingresa en la Orden de la Urta de Oro

Publicado: 27/09/2013
El embajador James Costos recogía esta mañana el galardón de manos de la alcaldesa de la Villa
Esta mañana, en el Salón Capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna, se producía el acto de entrega de la Urta de Oro, que este año ha sido concedida a la Embajada de EEUU en España. La entrega se ha realizado de forma extraordinaria en estas fechas, cuando tradicionalmente se entrega durante el transcurso de la Feria de la Urta en el mes de agosto, para permitir que el nuevo Embajador de EEUU, James Costos, pudiera estar presente en el acto.

Una pieza audiovisual elaborada con imágenes antiguas en las que se podía ver el inicio de las obras de la Base Naval de Rota, así como testimonios de trabajadores de la Base, americanos y españoles, sirvió de introducción al acto. En el vídeo, subtitulado en inglés para la comprensión del Embajador y sus acompañantes de la Embajada, una idea se dejaba patente: la Base ha sido el nexo de unión y convivencia durante años entre el pueblo americano y español, y ha logrado hacer de Rota un hogar al que regresar para muchos americanos, además de cambiar para siempre la idiosincrasia y el devenir de los roteños.

Tras el visionado, comenzaba el acto institucional con la intervención de la delegada municipal de Turismo, Ana Luna, que quiso destacar y exponer los méritos que han hecho a la Embajada de EEUU merecedora del premio Urta de Oro a la promoción turística de la localidad. Para la edil, "que Rota sea hoy un Municipio Turístico de Calidad es fruto del trabajo de muchas personas, entre ellas los miles de norteamericanos que han pasado por Rota, y que han hecho del boca a boca nuestra mejor herramienta de promoción, llevando el nombre de nuestra localidad por todo el mundo". Y prueba de ello es, según expresaba la delegada, que "muchos de vosotros (los norteamericanos), regresáis siempre que podéis, e incluso os establecéis aquí".

"Pertenezco a una generación que ha crecido con la presencia de la Base Naval, y para aquellos que tienen una visión negativa de la Base, quizás sea difícil de entender, pero el hecho es que ya forma parte de nuestra idiosincrasia. Los estadounidenses son nuestros vecinos, y ellos han convertido Rota en su hogar, sintiéndose a gusto aquí y por eso siguen con nosotros", explicó Ana Luna, que mostró además su satisfacción por la ampliación de uso de la Base, que supondrá la llegada de 3.000 americanos acompañados por sus familias, "a los que queremos conocer, acoger y aprender de ellos, porque además son nuevos promotores turísticos de la localidad".

A continuación, el secretario municipal Juan Carlos Utrera hacía lectura del acta por la cual la Orden de la Urta de Oro concedía a la Embajada de EEUU el galardón de la Urta de Oro, y la delegada de Turismo y la alcaldesa de la Villa, Eva Corrales, procedían a hacerle entrega al Embajador James Costos del certificado que acredita la entrega, así como del propio galardón entre los aplausos de un salón capitular repleto de gente, y con amplia presencia militar tanto de la Armada Española como de la Navy, además de personal de la Base.

Fue el turno entonces del Embajador, que con el apoyo de su traductora se dirigió a los presentes en su idioma materno para agradecer el galardón recibido y a la persona de la alcaldesa "su calidez y amistad". Asimismo, el diplomático estadounidense comenzó diciendo que durante más de sesenta años, la actividad en Rota ha representado "lo mejor de las relaciones entre España y EEUU, gracias a muchas personas que se han unido y han convivido durante décadas".

Como testigo gráfico de esa historia de la relación entre ambos países, está la exposición organizada por la Embajada de USA en el Castillo de Luna, que como recordó el Embajador "recoge momentos de esas relaciones entre 1953 y 1975, incluyendo una visita de los Reyes de España a Kennedy. Esas fotos muestran los inicios de la relación entre España y EEUU y de su colaboración, así como del inicio de la construcción del recinto militar". Costos mostró su deseo de que sean muchos los que se acerquen a visitar esta muestra. 

El diplomático hizo también hincapié en la importante colaboración entre la Defensa norteamericana y española, así como de la "fuerte relación" de sus Fuerzas Armadas, que han trabajado juntas "en el contexto de importantes retos a nivel global". En este sentido, James Costos anunció que a partir de febrero de 2014 y durante los próximos dos años llegarán a Rota los buques Aegis del sistema antimisiles, con lo cual "Rota ocupará un lugar destacado en este esfuerzo conjunto de Defensa por parte de los dos países", aunque sí dejó muy claro que "esta profunda cooperación no sería posible sin los vínculos duraderos entre los ciudadanos".

Y es que para Costos, la vida en común entre españoles y americanos que ha cristalizado en la localidad, como quiso ejemplificar con la anécdota de que Rota "fue el primer lugar de España al que llegó el rock and roll norteamericano", o el hecho de que se hayan formado numerosas parejas mixtas entre españoles y americanos "que han unido más aún y para siempre a Rota con EEUU. Sin estas relaciones personales habría sido imposible el éxito profesional".

Para finalizar el acto, fue la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, la que intervino para agradecer al Embajador de EEUU su presencia, e invitarle a "salir de la Embajada y a conoceros, y a visitar nuestra ciudad a la que le damos la bienvenida".

Para la alcaldesa, haber llegado hasta aquí "es mérito de ambos pueblos, el americano y el roteño, porque hemos llegado hasta este punto juntos, y somos un ejemplo de integración". Corrales señaló que "debemos estar unidos en la búsqueda del bien común", y destacó que lo que se celebra "son sesenta años con un modelo de integración que es todo un logro. Nosotros os acogimos, pero vosotros os habéis querido integrar".

Los americanos que han pasado por la Base se han convertido "en nuestros mejores embajadores turísticos sin casi darse cuenta durante los últimos sesenta años, como ha quedado patente en el vídeo. De ahí este galardón". 

La alcaldesa, que destacó las "excelentes relaciones" que se han entablado a lo largo de estos años con la Embajada de EEUU, quiso dedicar unas palabras al predecesor de Costos en el cargo, el Sr. Alan D. Solomont y a su esposa Susan "por mostrar siempre una gran receptividad, y ser siempre un transmisor claro de la importancia del papel de Rota y su Ayuntamiento en las relaciones bilaterales entre España y USA". Eva Corrales dijo haber encontrado esa misma receptividad en la persona del nuevo Embajador, "y estamos seguros de que su disposición será la misma, trabajaremos como aliados. Le veo con ganas de escucharnos y haremos grandes cosas juntos".

La primera edil finalizó destacando el papel de esos miles de americanos que han pasado por Rota por cuestiones de trabajo y luego han regresado con sus familias de vacaciones o incluso se han establecido aquí tras finalizar su periodo de servicio al Ejército de EEUU. No en vano Rota es el destino favorito para los miltiares americanos en cuanto a Bases europeas se refiere. Así, Eva Corrales agradeció a estos embajadores que hayan sabido valorar los recursos turísticos de Rota, "habiéndose enamorado de sus playas, gastronomía, fiestas, clima y cultura, así como de la amabilidad de nuestra gente".

Como conclusión señaló como al ceder Rota un tercio de su territorio para instalar la Base Naval "supuso un gran cambio en nuestras vidas y en nuestra fisonomía, pero también nos enriqueció, nos hizo más cosmopolitas y modificó nuestra economía". Ahora, dijo la alcaldesa "toca afrontar juntos nuevos retos".

El acto llegó a su conclusión con la tradicional foto de familia del premiado con la Corporación para el archivo histórico de la Villa, y que hizo evidente la ausencia de los concejales de Izquierda Unida, que no han querido participar en este acto.

© Copyright 2024 Andalucía Información