Rota

El Ayuntamiento pide a la Junta una respuesta sobre el Museo Ruiz Mateos

El equipo de Gobierno ha querido aprovechar el DÑía Internacional del Museo para reclamar a la Junta de Andalucía medidas respecto al único museo con el que cuenta la ciudad

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fachada del que fuera la Casa Museo de los Ruiz Mateos. -

El delegado municipal de Cultura, Antonio Izquierdo, coincidiendo con la celebración del día 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, ha querido recordar que el único museo que existe en la localidad se encuentra cerrado y sin noticias de la Consejería y Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, que aún no se ha pronunciado a pesar de que el Pleno Municipal le instara el pasado mes de febrero a “adoptar las medidas pertinentes en relación con la grave situación en que actualmente se encuentra, ya que es su competencia".

Desde el Gobierno municipal se quiere llamar la atención a la Junta de Andalucía por el mutismo e inmovilismo que mantiene respecto a la situación actual en la que se encuentra el museo Ruiz-Mateos,  apuntando que tal y como se establece en la Ley de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía, la Consejería de Cultura "es la encargada de velar por la protección, conservación, difusión y accesibilidad de los fondos existentes en los museos".

Por parte del equipo de Gobierno "se hizo todo lo posible por que Rota siguiera contando con este recurso cultural y turístico tras el cierre de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, a pesar de la oposición y la negativa campaña que impulsaron los grupos municipales del PSOE e IU contra la compra de este museo totalmente adaptado y equipado" y que desde 2009 esta incluido en la Red y Registro de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía.

Antonio Izquierdo ha querido poner en valor la importancia de que Rota cuente con un Museo," y así lo han manifestado muchos de los partidos politicos locales incluyendo en sus programas electorales contar con un Museo Municipal, donde se pudiesen albergar obras de arte de artistas roteños o bienes de nuestro patrimonio histórico".

"El Museo junto a la Parroquia Ntra. Sra. de la O y el Castillo Palacio de Luna era una de las visitas obligadas de turistas y visitantes a la localidad, y durante los años que estuvo abierto al público llegó a recibir más de 5.000 visitas anualmente", ha recordado el delegado.

El delegado municipal considera que en este Día Internacional de los Museos, donde la Consejería de Cultura ha anunciado una semana con múltiples actividades divulgativas con el objetivo de animar al público a conocer los museos y su patrimonio cultural, "es de justicia reivindicar que cumpla con sus competencias y tome cartas en el asunto para que volvamos a contar con un Museo que actualmente se encuentra cerrado y que vendría a sumarse a la oferta cultural y turística de nuestra localidad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN