Actualizado: 13:37 CET
Martes, 11/08/2020

Rota

Antonio Sanz anuncia que se modificarán los PGE para que Rota cobre el impuesto de vehículos de la Base

El senador y presidente provincial del PP visitaba Rota esta mañana para anunciar en persona a la alcaldesa esta noticia, que permitirá a la localidad cobrar los impuestos correspondientes a 2011, 2012 y 2013

  • Anuncio de Antonio Sanz esta mañana en el Castillo de Luna.

Antonio Sanz, senador del PP y presidente del partido a nivel provincial, visitaba Rota esta mañana para dar en persona a la alcaldesa una noticia que desde el Partido Popular consideran "un triunfo, el cumplimiento de un compromiso político y una clara voluntad de apoyo a Rota por parte dle Gobierno de la Nación".

Y es que el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto, el 3/2013, en virtud del cual se permite una modificación de los Presupuestos Generales del Estado, reconociendo una cuestión que afecta exclusivamente a Rota, y es que a través de esta modificación la localidad podrá percibir los impuestos de circulación de vehículos de la Base Naval de los años 2011, 2012 y el corriente 2013.

Este Real Decreto, a través de su disposición final primera, reconocerá, como ha explicado Sanz, "una ambición, habilitar la compensación que reclamaba Rota de las cuotas sobre el impuesto de vehículos de tracción mecánica durante esos tres años, lo que supondrá una inyección económica muy importante, y que abre la puerta a un acuerdo global que esperamos que se cierre pronto". Este acuerdo tiene como base el padrón para establecer las cuantías a percibir, y se dará cuenta de ello en el BOE.

Sanz, que ha querido felicitar a la alcaldesa por lo que ha calificado como "un día muy importante para Rota", ha manifestado que este acuerdo, "conseguido tras numerosas gestiones de la alcaldesa y su equipo de Gobierno, que ha demostrado que es muy dura negociando y que ha puesto los intereses de Rota por encima de todo, incluso por encima de su partido", es una muestra clara del "compromiso del Gobierno de Rajoy y la voluntad de cambiar las cosas con Rota". 

Porque Antonio Sanz ha apostillado que este Real Decreto "no solo va suponer una importante compensación para el Ayuntamiento, sino que además en pocos meses tendremos un acuerdo global cerrado con el Gobierno de la Nación con el que por fin se haga justicia con Rota". Para el presidente provincial del PP "esto es un cambio de etapa porque es el primer paso, pero definitivo, al reconocimiento justo de las ambiciones de Rota".

Por su parte, la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, ha querido agradecer a Antonio Sanz "el compromiso adquirido con Rota desde hace años y con este pacto de Gobierno desde que se formó", y explicó que Rota lleva muchos años persiguiendo que se le compense por tener un tercio de su término municipal ocupado con la Base. Corrales recordó cómo con el Gobierno de Aznar se percibieron ciertas cantidades en forma de obras públicas en el municipio, y que culminó con un borrador de convenio a punto de aprobarse, pero con la entrada en el Gobierno del PSOE, "ese convenio desgraciadamente se archivó, y desde entonces hemos pasado un verdadero calvario". Lo máximo que se consiguó fue una compensación de 500.000 euros, que posteriormente se redujo a 250.000 euros para luego desaparecer.


"Ahora, gracias a Sanz se nos han abierto puertas en Madrid para poder reivindicar lo que creemos que es justo para Rota, y por fin hemos hallado respuesta. Antonio Sanz ha conseguido cambiar la situación, tras un Gobierno socialista que se negó a negociar con nosotros, y hemos sido recibidos con sensibilidad por el Ministro Montoro y su equipo, al que tenemos que agradecer su trato hacia nosotros para hacer justicia a nuestro pueblo" ha declarado la alcaldesa.

Eva Corrales ha agradecido al presidente del Gobierno que se haya podido incluir en este acuerdo los impuestos no percibidos del año 2011, "haciéndose cargo cuando ni siquiera le corresponde a este Gobierno su pago, y facilitando que se reconozcan deudas que se habían eliminado de los PGE".

Para la primera edil, "éste es un día importante para Rota, porque este dinero es de todos los roteños y roteñas, en un momento tan grave como el que estamos pasando, y esperamos que pronto podamos dar una solución definitiva con ese convenio global que de por fin respuesta a nuestras peticiones".

Respecto a este convenio, y preguntada por la prensa, la alcaldesa aseguró que "partimos de cero, y por tanto cualquier cantidad será bien recibida, aunque habrá que negociarlo. Lo que está claro es que cualquier cosa será mejor que nada".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Ayuntamiento ampliará el horario de 'Poetas Andaluces' de cara a la próxima época de exámenes finales
chevron_right
Los empleados CAV Europa logran firmar su convenio colectivo tras meses de desencuentro