Rota

El Nazareno anunciará la Semana Mayor de la localidad este año

La fotografía 'Lluvia nazarena' ilustra el cartel oficial, que era presentado anoche en el auditorio municipal 'Alcalde Felipe Benitez'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del cartel de Semana Santa. -

Aunque estamos metidos de lleno en el Carnaval, y dado la proximidad de las fiestas en este año, anoche ya se daba una pincelada de la Cuaresma con la presentación del cartel de la Semana Santa 2013, que tenía lugar en el auditorio municipal 'Alcalde Felipe Benítez'.

A petición del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, este espacio escnénico acogió este año el acto de presentación, así como la entrega de premios de fotografía del concurso de Semana Santa que organiza el Consejo junto a la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Rota, y el reconocimiento a tres  personas, en este caso a cuatro, por su labor y colaboración con el Consejo Local. Además, los asistentes al acto, que no fueron pocos, pudieron disfrutar de un concierto de la Banda Municipal de música 'Maestro Enrique Galán', que ofreció algunas de las mejores marchas procesionales de su repertorio.

El acto, presentado por el periodista José García, comenzaba con una marcha procesional, para proseguir con la entrega de premios del certamen de forografía. El presentador del acto procedía a la lectura del acta del jurado, según la cual se otorgaba en categorría juvenil, el segundo premio a Daniel Florido Reyes, que fue premiado con una cámara digital y un diploma por su fotografía 'Y resucitó'. El primer premio de esta categoría era para Francisco Javier Laynez de Quirós, por su obra 'Altísimo Jesucristo', y recibía como premio un marco digital y un diploma acreditativo.

María del Carmen Cruz Ruiz Mateos recibía un accesit por la foto 'Nuestro Padre Jesús de la Paz', así como Francisco Javier Laynez González por su obra 'Cruz y almena'.

El primer premio del certamen, dotado con 600 euros y con la publicación de la obra como cartel anunciador de la Semana Santa 2013 fue para María del Carmen Rodríguez Martín Arroyo, por la obra 'Lluvia nazarena', que recogió de manos de la alcaldesa. La autora fue también obsequiada con una reproducción del cartel, que también se entregó al Hermano Mayor del Nazareno, Ángel Izquierdo.

Intervino a continuación el delegado de Cultura, Antonio Izquierdo, que quiso destacar la elección del auditorio como lugar de presentación del cartel, "síntoma de la importancia cultural y religiosa de la Cuaresma". El delegado felicitó a los ganadores del concurso y a los participantes, así como a las personas reconocidas por el Consejo Local de Hermandades, y a la Banda Municipal por su colaboración en todos los actos en los que son requeridos. Además, el delegado reconoció la labor realizada por el Consejo Local durante todo el año, ya que "mantienen la unidad entre los cofrades roteños y realizan numerosas actividades para el mundo cofrade".

Llegó el momento del descubrimiento del cartel, que mostraron por primera vez la alcaldesa, Eva Corrales, y el presidente del Consejo Local, Gregorio Sánchez Alonso, mientras sonaba una marcha procesional. El cartel recoge un momento de la noche de procesión del pasado Jueves Santo del Nazareno, cuando el tiempo no dio tregua y dio una noche complicada por las lluvias a la Hermandad.

Por su parte, el presidente del Consejo Local de Hermandades, Gregorio Sánchez Alonso, señaló la importancia de este año, el Año de la Fe proclamado por el Papa Benedicto XVI y en el cual el concurso de fotografías de Semana Santa ha cumplido 25 años, y el pregón de Semana Santa celebrará su 50 Aniversario. Para él, todas estas efemérides son un claro indicador de que, "a pesar de lo que digan, las cofradías están más vivas que nunca, aunque siempre se nos pide más". Sánchez Alonso dijo que los cofrades roteños "estamos preparados para vivir la Semana Santa, y hoy lo proclamamos a viva voz y gráficamente con este cartel". Asimismo, adelantó que el programa de Cuaresma viene cargado de actividades, pero la principal será sin duda el Viacrucis Magno de la Fe del 22 de febrero. 

El presidente del Consejo aprovechó para felicitar a los participantes del concurso de fotografías, y para animar a participar a aquellos que no han sido premiados, ya que "los fotógrafos recogen momentos únicos e irrepetibles de nuestra Semana Santa, como es el caso del cartel de este año". Tuvo también palabras de agradecimiento para la alcaldesa y el delegado de Cultura, así como para la Banda Municipal y los miembros de la Permanente, especialmente para Manolo García de Quirós "que no pasa por buenos momentos pero que siempre está dispuesto a darlo todo y a colaborar, a pesar de que es Hermano Mayor del Amor".

Gregorio Sánchez dedicó además palabras de cariño y reconocimiento a los cofrades distinguidos, "por su apoyo desinteresado a este Consejo y a la Semana Mayor, os merecéis esta distinción humilde y sencilla, y el cariño de las hermandades roteñas". Tras estas palabras, los hermanos Méndez, Sonia y Antonio, hosteleros de profesión, la periodista de Rota Información Olga Prados, y el fotógrafo David Pazos recibieron un detalle del Consejo, así como una insignia de plata.

Finalizaba el acto la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, que felicitaba tanto a los ganadores del certamen de fotografía y a la autora del cartel, "que me produce especial satisfacción que sea una mujer", y a los cofrades distinguidos. La primera edil quiso aprovechar la ocasión "como alcaldesa y cristiana que me considero para pediros que saquéis lo mejor de vosotros mismos, porque el momento lo requiere. Vivimos no solo una crisis económica sino también de valores y hemos de estar al lado de quien realmente nos necesita, ya que la crisis está provocando una gran misera a las familias. Debemos de hacer nuestros los problemas de quienes tenemos a nuestro lado, y cargar la cruz del sufrimiento de otros, como Jesús nos enseñó con su Pasión".

La alcaldesa finalizó felicitando al Consejo Local, "ejemplo de fraternidad y solidaridad", y la Banda de Música puso el broche a este acto interpretando tres marchas procesionales ante un patio de butacas respetuoso y entregado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN