Rota

La BNC de Rota denuncia daños en el patrimonio local por restauraciones mal realizadas

La asociación ‘La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota’ en defensa del patrimonio local ha emitido un comunicado en el que muestra su indignación por la situación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • LA PARROQUIA DE LA O ESTÁ AFECTADA POR ESTAS RESTAURACIONES -

La asociación ‘La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota’ en defensa del patrimonio local ha emitido un comunicado con el que pretende denunciar los daños que se están produciendo sobre el patrimonio cultural  de Rota, en especial en la Parroquia Nuestra Señora de la O.

Un deterioro que, según explica la BNC en el citado comunicado, se debe tanto a la mala gestión de los políticos locales, como a las decisiones de éstos de ceder la realización de restauraciones a escuelas taller o empresas no especializadas.

Por ello, la asociación ‘La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota se muestra indignada con la clase política de la localidad a los que critican por  “su  profundo desconocimiento y desinterés por el patrimonio local ya sólo pretenden hacer del patrimonio  un elemento al servicio del partido y su política, o aún peor, simplemente a su servicio”.

En este sentido, la asociación ha descrito en su comunicado de denuncia al menos tres conferencias recientes en las que la conservación del patrimonio roteño ha sido señalado como modelo de malas prácticas en el ámbito de la restauración.

La primera de ellas ha sido la VIII Jornadas de Arte y Ciencia organizadas por la Universidad Católica Portuguesa en Oporto donde, según explica la BNC,  se ha realizado una exposición pública sobre lo que ha ocurrido en la Parroquia de Nuestra Señora de la O, al intervenir las escuelas talleres y las huellas que han dejado en el patrimonio local.

Por otra parte, esta situación también ha sido denunciada en las Jornadas de Arte y Barroco celebradas por la Universidad de Sevilla Pablo Olavide, donde se ha mostrado la imagen de la pintura al fresco del Siglo XVII tapada por pladur en las últimas obras de la Sacristía; las copias de cerámicas, el cambio de la fachada de la ermita de San Roque o el levantamiento nuevo de la puerta de San Cayetano.

Por último, en el Encuentro Transfronterizo de España y Portugal celebrado en Alcoutim, sobre Museos y accesibilidad, se expuso el problema que tiene Rota por la falta de un museo o un centro cultural, capaz de aportar un poco de memoria a un pueblo que no sólo sufrió el impacto de la implantación de la base militar, sino que ha sufrido también el impacto de la especulación y del ladrillo.

Finalmente, y con la intención de que la clase política sea consciente de la situación, ‘La Base Natural y Cultural de Rota’ ha solicitado que se realice un “concurso abierto, transparente y competitivo” para adjudicar las obras de restauración del retablo de la capilla del Rosario, situada en la parroquia de la O, que había quedado inconclusa por parte de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos y para la que la Diputación Provincial de Cádiz aportará unos 35.000 euros.

Asimismo, la BNC ha manifestado su asombro porque se concedan nuevas subvenciones para restaurar la capilla del Rosario cuando aún debe la restauración de los  cuadros de San Antonio y de la Inmaculada Concepción a la Universidad de Bellas Artes de Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN