Rota

UPyD se muestra en contra de la disolución de la EUC

Los vecinos del complejo deciden este sábado en asamblea si la Entidad debe o no dejar de existir

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hugo Cañellas y Carlos Román, de UPyD. -

El partido Unión Progreso y Democracia de Rota (UPyD) ha expresado su preocupación porque la Entidad Urbanística de Conservación de Costa Ballena (EUC) pueda disolverse este sábado en una asamblea convocada por los vecinos para decidir sobre la continuidad del ente. Para el partido, esta posibilidad es "muy grave", y consideran que es una consecuencia directa del "acoso" ejercido por el equipo de Gobierno hacia la EUC y los vecinos del complejo, algo que han denunciado en varias ocasiones. "No olvidemos que la EUC es un órgano elegido democráticamente y representa a la ciudadanía que vive en Costa Ballena".

UPyD se ha ratificado "totalmente en contra" de la disolución del ente, porque la consideran "necesaria" para el mantenimiento del complejo turístico, y ha denunciado que es el equipo de Gobierno "el que ha provocado a lo largo de estos años la consecuencia que probablemente tenga lugar este sábado, la disolución de la EUC de Costa Ballena".

El portavoz de UPyD, Hugo Cañellas, ha recordado que la EUC gestiona un presupuesto de casi 1.600.000 euros, y cuenta con 32 trabajadores, encargándose de labores como la seguridad del complejo turístico, mantenimiento de caminos y acerado, trabajo de jardinería, fumigación, control de plagas, etc. "Si la EUC se disuelve, será en pueblo de Rota con sus maltrechas arcas municipales quien haga frente al mantenimiento del complejo. Y desde UPyD estamos en condiciones de decir que el Ayuntamiento no puede afrontar este gasto".

Además, Cañellas ha señalado que si la EUC se disuelve, los vecinos allí residentes dejarán de pagar sus cuotas correspondientes al mantenimiento del complejo, y por tanto "no habrá dinero para mantener el nivel turístico que hasta el momento ha tenido Costa Ballena". Y ha destacado que sin los hoteles de Costa Ballena, Rota no habría cumplido los requisitos para obtener la distinción de Municipio Turístico "por la que tanto luchó el pueblo de Rota".

"Para nosotros es muy grave que el equipo de Gobierno esté acosando y persiguiendo al complejo turístico de Costa Ballena porque se niega a negociar y a sentarse, y no le interesa llegar a un acuerdo". UPyD justifica esta afirmación en las declaraciones de distintos concejales de Costa Ballena, "desde Jesús Corrales hasta la actual Ángeles Carvajal", diciendo que "no existía convenio con Costa Ballena. Cuando se eleva a la alcaldesa el borrador de un convenio, ella responde que no se tiene en cuenta porque ya existe uno del año 97. ¿Había o no había convenio?", se pregunta Cañellas. "Al equipo de Gobierno no le interesa pagar los 11 millones que tiene de deuda con la EUC", sentencia el portavoz de UPyD.

UPyD ha denunciado que pidió al Ayuntamiento una copia del expediente de disolución de la EUC acordado en Pleno en junio de 2010, sin obtener respuesta, así como solicitaron una reunión urgente con la delegada de Costa Ballena que tampoco ha sido concedida.

Para el partido es una clara muestra del "nivel de transparencia y concordia que practica el equipo de Gobierno". El partido comprende la indignación de los vecinos y que pidan la disolución del ente, pero "hay que ser coherentes y decirles al equipo de Gobierno que dejen de presionar a estos vecinos de Rota, porque sin la EUC se abandonará el nivel turístico mantenido hasta ahora en Costa Ballena, y supodrá un importante agujero de las arcas municipales, porque Rota no puede mantener económicamente el nivel que Costa Ballena tiene y tampoco es el momento de hacerlo".

Además, Cañellas ha pedido al equipo de Gobierno que formalice la promesa hecha a los trabajadores de Costa Ballena de asumirlos si la EUC se disuelve, lo que para UPyD es "una ilegalidad manifiesta", ya que consideran que tampoco el Ayuntamiento tiene capacidad ahora para contratar a más trabajadores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN