Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

La EFI-MEVA entrega su XVI galardón EFI a la asociación de enfermos de alzheimer 'El Arenal'

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Asociación de enfermos de alzheimer 'El Arenal'. -

El próximo viernes 21 de septiembre a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Palacio Castillo de Luna,  tendrá lugar la presentación del curso deportivo de la Entidad de Formación Integral MEVA.  En el acto se informará a los asistentes de los diferentes programas que la Efi va a desarrollar la próxima temporada en colaboración con la Fundación para la Juventud, La Cultura y el Deporte, así como de las novedades que la entidad tiene previsto llevar a cabo  con el objetivo de mejorar la calidad de los mismos y ofrecer el mejor de los servicios a los participantes.

Igualmente se llevará  a cabo la entrega del 'XVI Galardón EFI' , que en esta ocasión ha recaído en   La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer 'El Arenal',  "por la destacada labor asistencial y divulgativa que lleva a cabo y la importante tarea de sensibilización  con los enfermos , familiares y la sociedad en general mediante el desarrollo de diferentes actividades de índole social, médico y psicológico", han explicado desde la Escuela Deportiva.

Destacar también que durante todo el verano se han venido desarrollando los programas de Ejercicio Físico Adaptado y Gerontogimnasia, programas patrocinados por la Fundación para la Juventud, la Cultura y el Deporte del Ayuntamiento de Rota, estas actividades se han venido desarrollando en el Pabellón Villalba, la playa de la Costilla y el Parque Atlántico con una importante asistencia de público que ha disfrutado de los beneficios que estos programas de actividad física adaptada  tienen para la salud y para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

La actividad física adaptada y controlada para adultos supone un avance importante en la prevención de enfermedades y en la mejora de la calidad de vida permitiendo a la vez un enlentecimiento del proceso de envejecimiento del organismo y un ejemplo patente de las últimas tendencias que se llevan a cabo actualmente del denominado 'Envejecimiento Activo”'. En este sentido la doctora Guadalupe Márquez,  encargada del Gabinete Médico de la Efi, junto con el doctor Juan de Dios Beas, explica que "el ejercicio físico se ha demostrado como una de las herramientas más útiles de la medicina preventiva, practicado de forma regular, a la intensidad adecuada y siguiendo unas correctas directrices, se ha demostrado muy beneficioso en todas las edades y especialmente en mayores".

La práctica regular de actividad física, es un importante factor de prevención primaria y secundaria de diversas enfermedades (Enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, obesidad...), situaciones invalidantes (Osteoporosis, artritis...) y factores de riesgo (Hipertensión arterial, hiperlipidemias...). La práctica regular del ejercicio físico, puede contribuir a aumentar la duración de la vida y además garantiza una longevidad más activa y con mejor calidad de vida. La actividad física contribuye a conseguir un envejecimiento con éxito, es decir, un proceso de envejecimiento en el que la capacidad funcional se mantiene y utiliza más eficientemente que en las personas inactivas. 

Otro aspecto en el que la Efi va a seguir trabajando es en la prevención de la obesidad infantil, que en los últimos años han situado a España en los primeros lugares en el ranking de países con mayor índice de niños y niñas con este problema. En las últimas décadas, la prevalencia de la obesidad infantil está aumentando de manera imparable en los países desarrollados, siendo esta patología, uno de los retos fundamentales de la investigación médica.

Entre las complicaciones que aparecen en la obesidad, destacan las enfermedades articulares por sobrepeso, que dificultan la realización de una actividad más intensa, además del asma y la apnea del sueño, simplemente, la dificultad para movilizar la musculatura respiratoria provocan una intolerancia al ejercicio físico. Además, se suman los trastornos psicológicos de estos pacientes, incluso por su percepción física. Otra de las enfermedades en la que el Gabinete Médico de la Efi está trabajando especialmente es en el problema de los niñ@s diabéticos.  La actividad física es útil y necesaria para toda persona, pero indispensable para el enfermo diabético. Actualmente se intenta que este tipo de pacientes lleve una vida normal; para ello debe recibir un tratamiento adecuado, una correcta alimentación y desarrollar una actividad física adecuada. La práctica deportiva es fundamental para conseguir una situación metabólica equilibrada y para mejorar la autoimagen y la forma física; además, ayuda a controlar el peso.

El plazo de inscripción se encuentra ya abierto en los programas de Escuela de Fútbol Integral, Gimnasia Rítmica, Ejercicio Físico Adaptado para Adultos y Gerontogimnasia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN