Actualizado: 13:13 CET
Viernes, 25/05/2018

Rota

"Es pronto para hablar del impacto económico del escudo antimisiles"

Ayer se producía un encuentro de la comisión de alto nivel España-EEUU para tratar, entre otros asuntos de Defensa, la entrada de Rota en el sistema defensivo de la OTAN

  • El primero de los buques americanos no llegará hasta 2014.

El secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, y su homológo norteamericano, James J. Townsend, han coincidido este jueves en destacar el "excelente momento por el que pasan" las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos, especialmente en materia de Defensa. Townsend ha aprovechado para "agradecer" a España su "apoyo constante" a Estados Unidos "allí donde lo ha necesitado".

Alvargonzález y Townsend comparecían ante los medios de comunicación tras presidir la reunión del Comité bilateral España-Estados Unidos que se encarga del desarrollo del Convenio de Defensa entre ambos países, que tendrá que modificarse por el próximo despliegue en Rota de cuatro destructores norteamericanos, con el que España participa en el escudo antimisiles de la OTAN.

Según ha explicado el secretario general ya existe un "acuerdo" sobre la adenda al Convenio de Defensa que incluirá los detalles del despliegue, y ahora mismo sólo falta "ponerlo por escrito". "Estamos en el papeleo", ha explicado, asegurando que está el final del proceso está "muy cerca", pero sin desvelar cuáles son los detalles que se están estudiando todavía.

Preguntado por las contrapartidas que España quiere obtener por permitir este nuevo despliegue norteamericano, Alvargonzález ha recalcado que la "primera y fundamental compensación" para el país es "la seguridad" que va a "obtener a través del escudo antimisiles".

"Cosa distinta -ha añadido- es que además puedan fluir otro tipo de elementos positivos en este contexto, pero la principal compensación tenemos que tenerla muy clara, es la seguridad que aporta a todos nosotros y a los aliados".

PRONTO PARA HABLAR DE IMPACTO ECONÓMICO

Por su parte, el asistente del secretario de Estado norteamericano, Leon Panetta, para los asuntos europeos y de la OTAN, ha asegurado que este despliegue tendrá "un impacto económico" en la región, aunque considera que es "un poco pronto" para hablar de un "impacto específico". Aunque tampoco ha querido confirmar la fecha en la que llegará a Rota el primer buque, ha apuntado que 2014 es "una fecha razonable".

Entre los aspectos que se están abordando en la negociación de la adenda al convenio se encuentra el tipo de misiones que podrán desarrollar los buques de guerra norteamericanos al margen del escudo antimisiles y el papel que desempeñará España entonces, según han confirmado ambos. "Las misiones que pueden desarrollar los barcos que están estacionados en Rota es un elemento que evidentemente tiene que estar en el convenio", ha señalado Alvargonzález.

Townsend ha explicado en que ambos países cuentan con "expertos muy buenos" que están tratando estos detalles y ha apuntado, que en cualquier caso, Estados Unidos es un "huésped" de España en este despliegue.

El alto funcionario norteamericano ha insistido que Estados Unidos valora muy positivamente la contribución española al escudo antimisiles, así como su colaboración en otras misiones. "Apreciamos todo lo que España ha hecho por Estados Unidos en muchos lugares en el mundo", ha afirmado. "España está siempre con nostros y es algo que a veces no decimos lo suficiente", ha remachado.

COMENTARIOS

Andaluca InformacinAndaluca Informacin