Rota

IU pone en marcha una Iniciativa Legislativa Popular para regular la dación en pago

Desde el partido piden que se regularice la entrega de la vivienda como pago de la deuda hipotecaria en el caso de la imposibilidad de afrontar las cuotas, y la implantación de un sistema de alquiler social

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Como solución al elevado número de desahucios a causa de los impagos de hipotecas que se producen en nuestro país, Izquierda Unida ha presentado una Iniciativa Legislativa Popular para hacer de la dación en pago la fórmula preferente para la resolución de este conflicto: en caso de que el bien ejecutado sea la vivienda habitual, su adjudicación por parte de la entidad financiera supondrá el pago de la deuda, extinguiéndose totalmente la misma junto con los intereses y costas.

Para Izquierda Unida, "un Gobierno consciente de la cuota de responsabilidad de las entidades financieras y de las propias administraciones públicas en lo ocurrido no debería dudar en colocar el derecho a la vivienda de las personas susceptibles de ser desalojadas por encima de los beneficios de la banca".

En coherencia con esta propuesta, se regula la paralización de los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias, proponiéndose por parte de IU la conversión de la vivienda adjudicada por la entidad financiera en un alquiler social a favor del ocupante, con unos importes de renta situados en el 30% de la renta del arrendatario.

Además, según señalan desde el partido, "estas propuestas están en la línea de las observaciones que la Unión Europea ha efectuado para prevenir los problemas de sobreendeudamiento y para que el acceso al crédito se haga de forma responsable. Supondría hacer efectivo el derecho del deudor de buena fe, en sede hipotecaria a rehacer su vida económica, y equiparar así la normativa española a la del entorno europeo, donde están previstos diversos procedimientos, bien administrativos, bien judiciales, para afrontar las situaciones de insolvencia de personas físicas".

En esta línea, Izquierda Unida ha iniciado una campaña de recogida de firmas con el fin de elevar una Proposición de Ley de Regulación de la Dación en Pago, de paralización de los desahucios, y de alquiler social mediante ILP (Iniciativa Legislativa Popular). Aquel ciudadanoo ciudadana que desee apoyar esta iniciativa con su firma puede hacerlo en la sede de dicho partido, situada en la calle Blas Infante, 18. De hecho, ayer jueves miembros de IU ubicaban una mesa de recogida de firmas en la calle Charco para dar a conocer esta iniciativa, y otra en la plaza de San Roque para el mismo fin.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN