Andalucía

La Junta concentrará en cinco grandes áreas la estructura periférica

La estructura periférica quedará compuesta por la figura del Delegado del Gobierno de la Junta con sus labores de coordinación y con nuevas competencias y, junto a ellos, cinco delegados territoriales por provincia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Susana Díaz. -

El Gobierno andaluz concentrará en cinco grandes áreas, además de un delegado de la Junta por provincia, la reducción de la estructura periférica de la administración andaluza, una organigrama que prevé un recorte del 50 por ciento sobre el actual y que aprobará en algo más de un mes.

El compromiso del Gobierno andaluz es que la estructura periférica quedará compuesta por la figura del Delegado del Gobierno de la Junta con sus labores de coordinación y con nuevas competencias y, junto a ellos, cinco delegados territoriales por provincia.

Según ha explicado a los periodistas la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, los delegados ocuparán las áreas de Asuntos Económicos y Empleo; Educación, Cultura y Deportes; Fomento, Infraestructuras del Transporte y Turismo; Salud y Políticas Sociales y Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En total 49 cargos directivos (seis delegados por provincia) más el subdelegado del Campo de Gibraltar, en una estructura que concentra funciones tras la reducción de las consejerías de la Junta de trece a once departamentos.

"Los delegados son delegados de un Gobierno único aunque haya dos partidos en el mismo", ha explicado Díaz, que no ha concretado cuántos representantes tendrá IU en esa estructura, aunque una de las áreas (Fomento, Infraestructuras del Transporte y Turismo) aglutina la responsabilidad que tiene en las consejerías esta formación, que en su día aspiró a tener dos representantes en la estructura periférica.

El próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará casi en su totalidad los decretos de estructura de los servicios centrales de las consejerías de la Junta y a continuación verá los nombramientos de los centros directivos.

En el plazo de un mes, quedará concretada la estructura periférica en la que se produce una reducción "muy importante del 50 %, lo que llevará a nombrar a sus componentes en un plazo de un mes aproximadamente", ha señalado la consejera.

Ha precisado que los delegados del Gobierno de la Junta tendrán la función de coordinar la estructura periférica, al tiempo que ha insistido en que "no son delegados de los partidos sino del Gobierno" y en que el diseño aportará una administración "austera y eficiente".

Preguntada por si la misma quedará cerrada antes o después del Congreso regional del PSOE-A, que se celebra el primer fin de semana de julio en Almería, la titular de Presidencia y secretaria socialista de Organización ha esgrimido que el calendario orgánico "no afecta" al del Gobierno.

"Muchos delegados serán nombrados antes y otros después pero son asuntos distintos", ha puntualizado.

Sobre si se van a consultar los nombramientos con los secretarios provinciales del PSOE, ha comentado que los delegados "son delegados del Gobierno cuya prioridad es Andalucía", por lo que se ha mostrado convencida de que la voluntad de los secretarios provinciales "es la misma y no habrá fricción".

Susana Díaz realizó estas declaraciones tras reunirse con los delegados del Gobierno de la Junta para abordar el plan de ajuste económico que aplicará el Gobierno andaluz en los presupuestos de este año, así como la nueva estructura de la Administración autonómica en las provincias.

"Hemos abordado el plan de ajuste, un modelo distinto al del Gobierno del PP, que nos obliga aplicar los ajustes, para que los delegados expliquen que la Junta tiene una hoja de ruta distinta", ha señalado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN