Rota

Izquierda Unida pide que no se instalen antenas de telefonía móvil en el núcleo urbano

El partido se hace eco de la preocupación ciudadana en torno a la futura instalación de antenas de este tipo en la localidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Izquierda Unida pedirá al Pleno municipal que apruebe la paralización de la instalación de antenas de telefonía en la localidad, al menos aquellas que estén proyectadas para situarse cerca del casco urbano de la localidad, dada la preocupación que ha despertado entre los ciudadanos esta posibilidad.

Desde IU, a pesar de todo, son conscientes de que las tecnologías de la telecomunicación "son portadoras de progreso y contribuyen a mejorar nuestro conocimiento del mundo y de las personas que nos rodean". Pero algunas de ellas, en pleno desarrollo y "con una feroz competencia por ganarse los mercados en los que compiten y en los que se juegan ingentes cantidades de dinero, pueden tener efectos directos o colaterales negativos sobre nuestras vidas y dañar la salud cuando las empleamos de forma incontrolada", explican en el desarrollo de su moción. Este es el caso de la telefonía móvil y de los sistemas inalámbricos y zonas Wifi: antenas, estaciones base, radio enlaces entre antenas, radares, etc.

La realidad es que sobre sus "efectos" aparecen en los medios de comunicación informes "contradictorios" y ante los cuales es preciso distinguir los que están inspirados en los conocimientos científicos independientes y los que obedecen a intereses de las empresas operadoras de telefonía.

Para Izquierda Unida, en la localidad "se recurre al establecimiento de este tipo de antenas sin la información necesaria para la población. La ciudadanía desconoce todo tipo de detalles sobre estas instalaciones, de las cuales algunas incluso se encuentra debidamente camufladas. Se desconocen los criterios de selección para ubicar esas estaciones bases, y se ignora si existe una confección y difusión de un mapa que recoja los puntos donde están instaladas las antenas de telefonía móvil de nuestra población".

Izquierda Unida considera que el Ayuntamiento de Rota debería establecer una nueva Ordenanza Municipal que contemple, en el uso de sus competencias, las condiciones a cumplir por las compañías telefónicas sobre emplazamientos, distancias a zonas sensibles y mapa detallado de las mismas, potencia de emisión e inmisión, ubicación y despliegue de los sistemas radioeléctricos y cualesquiera medidas como protección de las personas y del entorno urbano. Todo ello debe concretarse en el planeamiento urbanístico de Rota.

Así mismo, sugieren que debería estudiarse la situación legal de las antenas actuales antes de conceder nuevas licencias, y a las que se les considere ilegales, darles un plazo de adaptación.

En este sentido, en IU creen que sería necesario realizar un estudio detallado sobre la contaminación electromagnética, realizado por un equipo de técnicos independientes. Dicho estudio debe determinar el mapa radioeléctrico de la ciudad con los lugares sometidos a electrocontaminación, en los que debería instalarse puntos de medición permanente.

Igualmente debería informarse por parte del Departamento de Salud Pública "de los estudios epidemiológicos correspondientes, si existieran. En caso contrario, debería impulsarse dicho estudio con el fin de evaluar el impacto sanitario de las instalaciones radioeléctricas sobre la población a medio y largo plazo".

Por todo ello, desde Izquierda Unida piden al Pleno que respalde la paralización de las instalaciones de antena para telefonía móvil previstas o pendientes de su aprobación, así como la confección y difusión del mapa actual de estaciones bases de telefonía móvil, y la ubicación de las nuevas susodichas antenas y estaciones bases fuera del entorno urbano poblacional.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN