Rota

José Antonio Griñán inaugura la rehabilitación del Ayuntamiento

La obra ha generado más de cien empleos en el sector de la construcción

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
 El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inauguró el pasado martes, 3 de enero, la rehabilitación acometida en la sede del Ayuntamiento de Baeza, un edificio del siglo XVI en el que se han invertido unos siete millones de euros y veintiocho meses de trabajos. Griñán ha puesto esta obra pública como ejemplo de “lo que se puede y se debe hacer” para contribuir, desde las administraciones públicas, a la salida de la crisis.
"Se han invertido siete millones, se han generado más de cien empleos en el sector más castigado por las crisis y nos permite conservar y disfrutar de una obra maestra del Renacimiento español", ha enfatizado Griñán.

moderno y accesible
El presidente andaluz ha resaltado que el Ayuntamiento de Baeza ha recuperado su esplendor del XVI, pero a la vez ha sido renovado con unas instalaciones modernas y accesibles para mejorar los servicios que presta a los ciudadanos. "Es un activo más que se suma al ya valioso patrimonio cultural de Baeza, un recurso para el desarrollo local, especialmente vinculado a la actividad turística", ha destacado. Al término de su intervención, Griñán firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Baeza.

el proyecto
El proyecto para Las Casas Consistoriales de Baeza, desde el concurso, se ha entendido como parte de una duración, como continuo proceso de cambio, donde la nueva actuación se plantea como un sustrato más, como el último sedimiento de tiempo que el edificio construye. La reflexión sobre la condición temporal de la arquitectura fue, desde el primer planteamiento del proyecto, fundamental.
La estrategia seguida en este histórico edificio fue la de limpiar los añadidos y envolverlo con nuevas construcciones. Fundamental es el dibujo de los patios (como la ejecución del ataurique pintado en ocre rojo sobre fondo blanco) de los nuevos espacios, de los vacíos y llenos, creando y recreando nuevos lugares, interiores o exteriores. Color sobre un fondo neutro, blanco, piedra, árboles, sombras y agua.
En el conjunto hay tres partes. El edificio histórico contiene la parte representativa y política como el Salón de Plenos, Alcaldía, grupos políticos y sala de conferencias y exposiciones. La parte nueva está destinada a las oficinas, zonas de uso común y atención al público (área administrativa, obras, urbanismo y servicios generales. Finalmente, existe una tercera parte, contenedor de un espacio público, distribuidor y lugar de espera y estancia.
La escalera del edificio de oficinas es la pieza más importante de la parte nueva del edificio. Es en idea una escalera barroca. Se ilumina mediante dos lucernarios (norte y sur), que derraman su luz sobre dos superficies doradas y vibrantes. La escalera, negra, colgada sobre el vacío, desembarca en grandes mesetas encerradas en barrotes.
Dos fuentes enmarcan la grieta del patio. Son lugares para estar, lugares públicos, con árboles (cipreses y limones), bancos, sombras y el rumor del agua.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN