Rota

Javier Calvente hace balance político del pasado año 2011

?Todos los grandes proyectos que prometen son sólo para conseguir el apoyo de la ciudadanía?

Publicidad Ai Publicidad Ai
 Tras la celebración de las fiestas navideñas, el portavoz del Partido Popular, Javier Calvente, ha hecho balance político de lo que ha sido el pasado año 2011. 365 días que, según el edil popular, han vuelto a poner sobre la mesa lo “pernicioso” que es para Baeza “una coalición de traidores que está representada por el Partido Socialista y por Izquierda Unida”.
Durante su intervención, ha recordado que pese a que el presupuesto fue aprobado el pasado año, al cierre del ejercicio Calvente sostiene que ha habido un “incumplimiento total” del anexo de inversiones comprometidas por el Gobierno socialista para con la ciudad. Al respecto, no ha dudado en tildar de “falacia” y de “engaño” estas inversiones, derivando, en palabras del portavoz del PP, en un “fiasco” y un “desengaño” por parte de los baezanos. “Todos los proyectos que estaban contenidos en el anexo de inversiones no han visto la realidad”, subraya.
Para Calvente, el equipo de Gobierno se ha limitado “en el mejor de los casos” al mero mantenimiento “insuficiente” de la ciudad. De esta forma, asegura que todos los proyectos de calado y comprometidos desde el punto de vista presupuestario como, por ejemplo, la piscina cubierta, han quedado en nada. “Desde el 2007, el Partido Socialista lo que ha hecho ha sido vender determinados proyectos que ellos saben que no van a ver la luz”, declara.
En opinión del popular, este sería el caso del nuevo Mercado de Abastos ya que, manifiesta, el equipo de Gobierno socialista ha tirado 1,2 millones de euros en una estación de autobuses que “no viene a mejorar la que ya teníamos” pese a que el PSOE “la ha vendido como pionera y vanguardista”. Al respecto, Javier Calvente declara que se ha hipotecado el mejor solar del Ayuntamiento, además del solar del Mercado de Abastos, obligando a que los usuarios de la estación de autobuses tuvieran que sufrir las inclemencias meteorológicas. “Hemos dado una mala imagen y todavía, tras innumerables promesas, la estación de autobuses no está terminada, sino ralentizada o yo me atrevería a decir que parada”, asevera.
En consecuencia, el portavoz de los populares hace hincapié en que el solar de la antigua estación de autobuses, lugar en el que está proyectado el nuevo Mercado de Abastos, se encuentra lleno de broza, de ratas y dando una imagen que “no es propia de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad”.
En su particular balance, Javier Calvente también recordó otro de los proyectos vendidos “a bombo y platillo” por el equipo gobernante: el proyecto turístico de un Spa en las Salinas Romanas de Las Escuelas. “No hay nada más que ir allí para ver que están las mismas olivas y las mismas salinas de tiempos inmemoriales”.

designaciones económicas
Del mismo modo ha criticado y calificado de “vergonzosas” las designaciones económicas presupuestas por el Gobierno de Leocadio Marín para la puesta en marcha y ejecución de diversos proyectos para una ciudad de la “magnitud y categoría” de Baeza. En este sentido, tilda de “irrisorio” los 10.000 euros destinados al plan trienal de reposición de acerados y viales: “eso es reírse de la gente”.
En cuanto a las obras de mejora realizadas en cinco caminos rurales, con una inversión de varios millones de euros, asegura que las intervenciones no sólo no han finalizado con arreglo a las prescripciones técnicas de los proyectos, sino que el resto de caminos continúan “abandonados” y tienen una inversión para su mantenimiento de tan sólo 30.000 euros. “Es ridículo”, atestigua.
De “discriminación” calificó también el hecho de presupuestar en 18.000 euros las inversiones para tres anejos de Baeza (La Yedra, Puente del Obispo y Las Escuelas). “Estos 18.000 euros no dan ni para un mínimo mantenimiento de las pedanías; cualquier obra, por ínfima que sea, vale más”, declara.
Otro “fiasco” que, según Javier Calvente, ha ido vendiendo el equipo de Gobierno socialista han sido las Casas Consistoriales Altas; un problema que, en su opinión, generó el propio PSOE y que “no ha sabido resolverlo” pese a haber comprometido 1,8 millones de euros. “No hay nada más que ir a las Casas Consistoriales para ver que no se ha movido nada. Es otro brindis al sol de Leocadio Marín”, señala. En lo referente a los Servicios Sociales (“de los que el PSOE se considera el adalid”), el portavoz del PP asegura que las inversiones en 2011 ascienden tan sólo a 40.000 euros.
Por otra parte, recuerda que el cierre del Centro de Interpretación ‘Renace’ de Baeza, que se llevó a cabo en el inicio de la primera legislatura del Gobierno de Marín, según los socialistas para realizar algunos cambios, continúa con las puertas cerradas después de más de cuatro años. “El PP fue capaz de generar una infraestructura y un centro de recepción de visitantes para una ciudad de clarada Patrimonio de la Humanidad, mientras que el PSOE destruye todo aquello que pueda tener un origen en la magnífica legislatura en la que gobernó el Partido Popular”.
En materia de educación, considera “lamentable” que tan sólo se hayan presupuestado 30.000 euros para la reparación y mantenimiento de los centros escolares de la ciudad. En este sentido, mantiene que gran parte de los problemas de dichos centros se paliaron durante la legislatura del PP si bien, declara, que continúan necesitando una serie de inversiones anuales porque se tratan de edificios antiguos.
La paralización de la Autovía del Olivar, y de los accesos desde Clavijo hacia Baeza, son otras dos reivindicaciones que desde el Partido Popular han querido trasladar a los socialistas. “Estaban comprometidas en legislaturas pasadas, pero nunca llega el día de que estas obras se inicien”.

autonómicas
Así las cosas, para Javier Calvente no cabe duda de que los socialistas “inflan los presupuestos para decir que son inversiones históricas” cuando, en realidad, “todos los macroproyectos y grandes proyectos que prometen a la ciudadanía son sólo para conseguir el apoyo de los baezanos”. Motivos que llevan al edil popular a acusar al Gobierno del PSOE de “incumplir sistemáticamente” sus promesas: “Es a lo que nos tiene acostumbrados Leocadio Marín y el Partido Socialista”.
Al hilo de esta cuestión, el portavoz del PP insta a la ciudadanía, que a las puertas de las próximas elecciones autonómicas, “volvamos a decir que no queremos socialistas, ni comunistas, porque lo único que traen es ruina” , con más de 5 millones de parados en España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN