El Partido Popular ha alzado la voz para recriminarle al Gobierno municipal por su “mala gestión”. Auxiliadora Izquierdo, portavoz de la formación, ha asegurado que, finalizado el año, se ha producido un incremento de gastos de hasta seis millones de euros debido, afirma, a la pérdida de “fondos y subvenciones de otras administraciones y ahora hay que pagar con dinero de todos los ciudadanos de Rota y a facturas del año anterior atrasadas, que no han habían pagado en tiempo y forma”, lamenta. Es el caso de las obras de la Estrategia DUSI que, sostiene Izquierdo, “no se finalizaron en diciembre de 2023”, por lo que “se tuvieron que incluir en el presupuesto municipal para el año 2024, así como otras actuaciones que han perdido su subvención y se tendrán que pagar con la mayor subida de impuestos a los roteños de los últimos años”.
Una subida de impuestos que ascendió hasta los cuatro millones de euros, sumando IBI, plusvalía, IAE, impuesto de circulación, basura, ICIO (1’6 millones de euros) tras la presentación de los Presupuestos, además de tasas y precios públicos que, asegura Izquierdo, salió “de los bolsillos de todos los roteños”.
Una cantidad a la que habría que añadirle, continúan los populares, el coste de 1’3 millones de euros que “nos va a costar a los roteños el convenio con Diputación, y que comenzarán a recaudar los impuestos en 2025, sumado al Plan de Pago a proveedores de 6 millones de euros impuesto por el Ministerio de Hacienda, que obliga al Ayuntamiento en 2025 a seguir subiendo las tasas y precios públicos”, aseguran.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es