Sumar traslada al Gobierno el conflicto de los trabajadores del aeropuerto de la Base Rota

Publicado: 16/12/2024
Desde 2016 se dilata un conflicto que perjudica enormemente a los trabajadores del aeropuerto
IU de Rota se ha hecho eco de las preguntas escritas relativas a la situación del convenio colectivo de aplicación al personal del aeropuerto de la base militar de Rota dirigidas al Gobierno por parte del Grupo Parlamentario Sumar. Los motivos por los que se trasladan estas cuestiones se remontan a 2016, fecha desde la que el personal del aeropuerto de la Base Naval (gestionado por Louis Berger Aircraft Services Inc. LBAS) han estado "envueltos en un conflicto laboral que se ha prolongado durante más de cinco años" exponen desde el Grupo Parlamentario y recuerdan que "es uno de los más largos y significativos en la historia reciente de España".

El conflicto que presentan en las preguntas escritas se desencadena cuando la empresa presentó una propuesta de negociación del nuevo convenio colectivo que incluía condiciones "inaceptables": "el despido de hasta 45 trabajadores y una reducción salarial de más del 25%" contextualizan desde Sumar. Durante estos años, "la resistencia de los trabajadores ha sido notable, reflejando no solo su compromiso por mejorar sus condiciones laborales, sino también su voluntad de mantener un diálogo abierto con la empresa" indican desde la formación política. Sin embargo ante esta postura proactiva de los empleados afectados por este nuevo contexto laboral, Sumar señala que "la empresa ha respondido con una postura intransigente, optando por el despido de más de 30 trabajadores y la contratación de personal a salarios inferiores". Un comportamiento que ha provocado movilizaciones por los trabajadores, quienes han realizado huelgas y otras acciones de protesta para visibilizar su situación y demandar una solución.

En este escenario adverso para los empleados, las instituciones públicos han jugado un papel fundamental con su apoyo como así ha sido desde el inicio desde el Ayuntamiento de Rota y Diputación Provincial de Cádiz, entidades que han respaldado a los trabajadores mostrando su solidaridad con declaraciones formales y acciones concretas. Ya en 2020 el Consistorio Municipal de la Villa de Rota aprobó una resolución que declaraba 'Non Grata' a la empresa concesionara. Aún con todo, la empresa ha mantenido una actitud de "falta de interés hacia la negociación", a pesar de la intervención del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) y múltiples sentencias judiciales que han fallado a favor de los trabajadores.

Sin visos de mejora en el horizonte, la situación se ha vuelto tensa debido a la falta de posicionamiento desde la Administración de los Estados Unidos de América en su papel mediador del conflicto. Sumar recrimina a la US Navy que no haya tomado medidas efectivas para facilitar el diálogo entre la empresa LBAS y los trabajadores, aumentando el descontento generalizado de estos últimos con una sensación de "abandono" y "sin opciones para resolver su situación laboral".

Por ello, Sumar registra una batería de preguntas escritas debido al "crucial papel que el Gobierno de España puede tener en la intervención de manera decidida para impulsar la negociación de un nuevo convenio colectivo que garantice los derechos laborales de los trabajadores de LBAS". Además de la necesidad de un diálogo efectivo y de la mediación adecuada ya que es lo más urgente. Algunas de las preguntas son: "¿En qué medida la ausencia de actualización del convenio colectivo de los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota afecta a la seguridad del Aeropuerto y a su funcionamiento regular?" o "Considerando que la última actualización del convenio data de 2011,¿Está considerando el Ministerio la posibilidad de exigir un calendario para la revisión de este convenio colectivo en coordinación con las Fuerzas de los Estados Unidos en España? En caso negativo, ¿cuáles son los obstáculos para establecer uno?".

© Copyright 2024 Andalucía Información