Rota

Rosa Romojaro, Premio Antonio Machado recibe el Andalucía de la Crítica

El Ayuntamiento de Baeza ya ha comunicado su felicitación a la autora

Rosa Romojaro, poeta que resultó ganadora en 2010 del XIV Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’ con su poemario “Cuando los pájaros”, recibió en Algeciras el pasado día 13 de mayo, de manos del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Planta, el Premio Andalucía de la Crítica en su XVII edición.

nuevo reconocimiento
El Ayuntamiento de Baeza ha querido sumarse a la celebración por este nuevo reconocimiento a la autora, vinculada a la ciudad a través de su Premio de Poesía, por lo que ha enviado a Romojaro una carta de felicitación firmada por el alcalde de la ciudad, Leocadio Marín.
El libro galardonado, “Cuando los pájaros”, fue editado por la Editorial Hiparión y presentado durante la entrega del Premio Internacional de Poesía Antonio Machado a Romojaro, el pasado mes de noviembre, en el Instituto baezano donde Antonio Machado impartió clases de francés de 1912 a 1919.
Ya en el mes de noviembre del año pasado, en Baeza, Jesús Munarriz Peralta, escritor y editor de la Editorial Hiperión y presidente del Jurado del premio baezano, destacó de las deliberaciones del jurado sobre la obra “el mesurado decir, el frecuente distanciamiento del yo poético o personal y su inserción en la tradición del verso libre muy musical con algunas muestras de verso medido que refuerza los valores expresivos del resto del libro donde se pone de relieve la palabra como elemento de salvación, a la vez que reiteran determinados símbolos; pájaros, el mar, etc., que adquieren distintos significados, de acuerdo con la situación que cada texto plantea”.

últimos días de presentación
Precisamente acerca del certamen baezano, el “Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza”, que este año celebra su decimoquinta edición, el Ayuntamiento de Baeza recuerda que el próximo 31 de mayo se cierra el plazo para entregar originales. Este prestigioso premio está organizado por el Ayuntamiento de Baeza en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la editorial Hiperión.
Los originales, inéditos y escritos en castellano, serán en verso, de tema libre y con la extensión habitual de los libros de poesía (de 500 a 700 versos).
El Premio Internacional de Poesía, que a lo largo de sus catorce ediciones ha reunido a participantes de todo el mundo, está designado por un jurado de marcado prestigio en el mundo de la cultura.
La dotación del Premio consiste en : seis mil euros aportados por la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Baeza, así como con la publicación del libro ganador en la Editorial Hiperión (patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento de Baeza y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), y un trofeo en bronce (donado por la Escuela de Artes Gaspar Becerra de Baeza), obra del profesor Antonio Pérez Almahano. La persona ganadora recibirá asimismo cincuenta ejemplares del libro publicado.