Rota

El alcalde de Rota explica de dónde proviene la subida del IBI, agua y basura

El Consistorio Municipal se ha visto a modifcar la tasa de residuos ante la imposición de una legislación europea para la reducción de residuos en vertederos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La ciudadanía roteña ha percibido en la última factura una serie de subidas en tres impuestos concretos: agua, basura e IBI. Ante este aumento, Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota, ha explicado en una entrevista para 7TvRota las razones que ha llevado a las subidas en la tasa de basuras, IBI y agua que se ven plausibles en los últimos recibos de los roteños y roteñas.

Subida de la tasa de basuras

El primer edil roteño ya adelantó de dónde procedía la subida de la tasa de basuras, indicando que procede de una legislación impuesta por el Gobierno Central que a su vez radica en Europa porque "Europa nos ha dicho ya que no se puede gastar tanto y que el que consume y genera residuos es el que tiene que pagar esa generación. Por lo tanto nos exige y nos impone un impuesto de vertedero que hemos tenido que repercutirlo en la basura".

De este modo, Ruiz Arana esclarecía acerca de la subida de la basura ante la cual están percibiendo los ciudadanos en los últimos recibos: "esa subida viene derivada de un nuevo impuesto que ha planteado la Unión Europea sobre la gestión de residuos en los vertederos para conseguir la disminución de residuos en vertederos". Ante esta imposición europea se pretende: reciclar más y que haya menos residuos. Debido a este planteamiento, el regidor roteños se vio en la necesidad de convocar a los sectores económicos de la ciudad para intentar hacer una estrategia y ver cómo dimensionar una premisa que ya planteó en una convocatoria de prensa: "quien más residuos genere, más pague" y para explicar esta nueva dinámica frente a la caduca actuación vigente sobre pagar proporcionalmente por el valor de la vivienda: "no tiene sentido que si dos personas tienen la misma vivienda pero uno vive solo y en la otra casa hay cinco personas que generen más residuos ambos paguen lo mismo".

Sin embargo, dentro del planteamiento anterior que se quiere imponer, Ruiz Arana adelantó que primero se trata de abogar por un sistema más justo, pero que posteriormente se estudiarán las bonificaciones necesarias como por ejemplo para familias numerosas. Aún con ello, Javier Ruiz Arana insistió en que "no tiene mucho sentido que lo que genere una persona se pague igual que lo que genere un supermercado".

Subida del IBI

En esa llegada de recibos a los ciudadanos se están notando otras subidas como la actualización del IBI. "Lo que hemos hecho ha sido recuperar los valores anteriores a la pandemia" explicó Ruiz Arana ante una subida que ya están percibiendo los ciudadanos en sus recibos. El alcalde de Rota puntualizó que "en la pandemia se hizo un esfuerzo de bajar una serie de impuestos y ahora, varios años después, con una notable mejoría en la economía lo que hacemos es recuperar esos niveles porque si no es inviable gestionar el Ayuntamiento con unos impuesto dimensionados en un contexto de 2020. Es inviable porque la vida ha subido, la luz, ha subido todo y, evidentemente, queremos seguir prestando los mejores servicios posibles a la ciudadanía".

Subida del agua

Finalmente el otro arista que el ciudadano ha percibido un aumento en los recibos tiene que ver con el agua. Un tema que ya han explicado desde el Consistorio Municipal que mantienen su discurso que se debe a la subida excesiva del Consorcio Gaditano de Aguas, gobernado por el Partido Popular, en más de un 111% en la compra de agua al alta o de agua para consumo humano. Ya explicó en una rueda de prensa previa al último pleno ordinario de septiembre la delegada de Hacienda que el ciudadano verá un aumento del 16% en respecto a otras facturas del agua y este mínimo ascenso se debe a la buena red de distribución de agua roteña que casi no tiene pérdidas por lo que hay un aprovechamiento máximo del agua que se compre al Consorcio.

"Esta subida es como consecuencia de que el Consorcio de Aguas, es decir, quien nos vende el agua que viene del pantano ha duplicado el precio del agua. El precio del agua en alta, que es lo que compra el municipio, funciona a través de tasar cada metro cúbico por un valor que ha pasado de repente de 15 céntimos a 31. Y, lógicamente, eso hemos tenido que ajustarlo en la factura del ciudadano" explicaba el primer edil roteño. Además, explicó que esta subida radical por parte del Consorcio atiende a una razón: "esto se debe a que el Consorcio se ha dado cuenta de que el planteamiento actual estaba siendo insostenible, pero que quiere abordar una serie de infraestructuras, que son necesarias, y quiere luchar ante la pérdida de agua o abordar infraestructuras que, por cierto, debería financiar la Junta de Andalucía provocando un déficit de financiación y por tanto se ven obligados a subir la tasa del agua".

Al igual que las anteriores subidas, el primer edil insistió que es "inviable" que estas subidas no se repercutan en las facturas de todos los ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN