La vicepresidenta primera de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha visitado la localidad roteña para mantener una reunión con Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota, y atender a los medios de comunicación. Montero se ha mostrado cercana en su trayecto desde la entrada del Consistorio Municipal hasta el despacho del primer edil roteño, manteniendo una conversación distendida y liviana sobre la recepción del municipio a la estación estival. La buena sintonía entre los dirigentes socialistas era evidente e incluso la propia subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca del Pilar Flores Cueto, estuvo presente en el recorrido y posterior conversación.
Posteriormente, pasadas las 12:15, se realizó la atención a los medios de comunicación en el Salón Capitular del Castillo de Luna, decenas de periodistas esperaban expectantes la llegada de la ministra de Hacienda. Durante la comparecencia intervinieron ambos representantes políticos (María Jesús Montero y Javier Ruiz Arana) para anunciar la continuidad de la compensación económica a Rota por los gastos de la Base Naval para los presupuestos prorrogados de 2024. Además, la principal noticia enclave local fue el compromiso de Montero de revisar un posible aumento de la cifra estipulada debido a la inminente llegada del quinto destructor en 2024, y la recepción del sexto en 2025.
"Como siempre un placer y honor compartir la actualidad política y las necesidades del municipìo con su alcalde que siempre hace una defensa del reconocimiento de esta ciudad tan importante para el conjunto de la provincia de Cádiz y que gracias a esos avances permite que se beneficie otrros municipios que se encuentra en el radio de aplicación de este convenio" expresaba Montero en el anuncio de confirmación de esa compensación económica que ratifica la singularidad que existe en la localidad por la existencia de la Base Naval de uso compartido por España y Estados Unidos. Además, la propia ministra de Hacienda incidió que esta visita se ha convertido en "obligada" y alentó a aquellos desconocedores de la Villa acudir a visitarla debido a "sus playas, la ciudad y los servicios que presta este municipio son muy importantes para la seguridad de los ciudadanos que viene a pasar unos días".
Javier Ruiz Arana inició su intervención agradeciendo la visita de la vicepresidenta de España y "se mantiene el apoyo y sensibilidad del Gobierno de España con el municipio". El primer edil roteño explicó que el censo oficial de la localidad establece unos 30.000 habitantes que habría que sumar a casi 10.000 militares y familiares (estadounidenses y españoles) que no están dentro del registro y se le presta todos los servicios municipales que suponen un gasto extra. De ahí radica la necesidad de esta compensación económica gubernamental de poco más de un millón de euros que se confirma para este 2024.
"A pesar de tener unos presupuesto prorrogados volveremos a contar con esa compensación que viene muy bien para las arcas municipales y subsanar esos costes adicionales" exponía el alcalde de la localidad en una posición de gratitud con este acuerdo. Javier Ruiz Arana aprovechó la oportunidad para recordar el papel que ejerció el Gobierno de España en las negociaciones para la ampliación del escudo antimisiles que producirá la llegada de un quinto y sexto destructor entre este año y el que viene. El primer edil roteño expresó la importancia de esta amplicación porque "genera un aumento del volumen de trabajo en la Bahía de Cádiz que beneficia al municipio de Rota gracias a esa colaboración con el gobierno norteamericano".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es