La Junta de Andalucía, a través de la delegación territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, está acometiendo tareas de saneamiento ambiental, mejora de la morfología y señalización del cauce del Arroyo Salado de Rota, concretamente en el subtramo de Meloneras. Estas labores de saneamiento cuentan con una
inversión que asciende a los casi 100.000 euros.
El delegado territorial de Agricultura, Francisco Moreno, ha tenido ocasión de visitar las tareas junto al primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Rota, Daniel Manrique de Lara, miembros de la Corporación local y responsables de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) y Tragsa. Durante la visita, han puesto de manifiesto la importancia de las mismas para el sector agrícola de la zona.
Los trabajos que se están acometiendo son tareas servícolas de corta, troceado, poda y desbroce, para lo que se cuenta con peones especializados con herramientas y maquinaria auxiliar, no contemplándose el uso de maquinaria autopropulsada. A estos trabajos se unen la mejora de la morfología del cauce con labores de limpieza de los márgenes y desagüe; y señalización del lugar.
Moreno ha explicado que estas labores tendrán una
duración aproximada de tres semanas y ha hecho hincapié en el trabajo que se viene haciendo para dar respuesta a las necesidades de los municipios.
Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rota, Daniel Manrique, ha querido destacar la importancia que tienen estas actuaciones de limpieza y mantenimiento de los cauces de los arroyos porque, “aunque pudiera pensarse que se trata de actuaciones menores, son imprescindibles para que el caudal de los mismos pueda discurrir por el cauce sin problema y no se desborden, con los perjuicios que esto ocasiona a los agricultores de las fincas colindantes”.