Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

El plan de inversiones ‘Cádiz Marcha’ permitirá a Rota cumplir con cuatro demandas

La Plaza de España, la sede de Protección Civil, el estadio de la Roteña, y el parque en avenida la Pólvora se verán beneficiados por este plan de inversiones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El extinto ‘Plan Invierte’, ahora conocido con la denominación de ‘Cádiz Marcha’ volverá a conceder a Rota una oportunidad valiosa para dar un paso al frente. Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota, ha informado que el municipio volverá a verse beneficiado de este plan de inversiones que concede la Diputación de Cádiz a distintas localidades de la provincia con la intención de ayudarles a dar forma a sus proyectos. La iniciativa presentada por Almudena Martínez, presidenta de la Diputación, para repartir a toda la provincia asciende a más de 30 millones de euros. Una cantidad que reportará, en el caso de Rota, una dotación similar a la que ha venido recibiendo en las últimas ediciones, cifrada en torno a 890.000 euros. Cuenta, eso sí, con una restricción a la hora de destinar el importe recibido: Diputación limita la cantidad de proyectos a asumir a cuatro, por lo que desde el Ayuntamiento de Rota, teniendo en cuenta una serie de criterios como el hecho de tener los proyectos ya en fase de aprobación así como la situación de necesidad de cada caso, se ha decidido destinar a cuatro líneas de actuación.

La primera que ha establecido es la rehabilitación integral y mejora de la accesibilidad de la Plaza de España y calles adyacentes, para la que se destinará una cifra cercana a los 520.000€. Ruiz Arana ha explicado que, al ser el escenario de celebración de muchas actividades, este espacio ha estado sometido a un desgaste progresivo al que ahora buscan remedio. Se iniciará cuando finalicen las obras del edificio. Las actuaciones en la plaza pasarán por la instalación de un sistema de climatización y se iniciarán las obras para mejorar la accesibilidad. También se instalará un sistema de alumbrado más eficiente, se incorporará un nuevo arbolado y se añadirán elementos decorativos como bancos de estancia. El objetivo, según ha explicado el primer edil roteño, es acomodar el espacio a las exigencias actuales “respetando el patrimonio municipal”. Como parte de este proyecto, se han incluido calles donde existen barreras arquitectónicas que se quieren suprimir. La calle Constitución será una en las que se actuará. Se espera que en septiembre este proyecto cuente con la aprobación.

La actuación prioritaria, aun así, no es la de la Plaza de España. Javier Ruiz Arana ha explicado que la que requiere intervención inmediata es la nave industrial de la sede de protección civil, donde se llevará a cabo un proceso de adecuación. La intención es recuperar los edificios destinados a albergar las dependencias de Protección Civil en el nuevo polígono industrial a través de la coordinación con Medio Ambiente. Como parte de esta línea de actuación, se pretende apostar por la instalación de un sistema fotovoltaico y habilitar una zona de descanso donde los vehículos permanezcan a cubierto “para que estén en las mejores condiciones de conservación”, ha detallado Ruiz Arana. Uno de estos vehículos será un nuevo camión de bomberos que esperan recibir a finales del presente año 2024, tal y como ha adelantado el alcalde de Rota. Ya existe una partida contemplada para abordar este proceso, para el que el Ayuntamiento aportará una cantidad cercana a los 315.000 euros, que se sumará a la cuantía que depositará la Diputación Provincial.

El deporte, por otro lado, también se verá beneficiado por estas subvenciones como parte del plan de inversiones ‘Cádiz Marcha’. El Ayuntamiento de Rota espera poder cumplir con una demanda que se llevaba tiempo reclamando desde la UD Roteña consistente en poner en marcha una serie de actuaciones que pasan por la incorporación de nuevas marquesinas de cubierta, la remodelación completa del graderío, además de la mejora de la accesibilidad al Estadio Manuel Bernal Sánchez-Romero. Además, Ruiz Arana ha aclarado que también se destinará la misma cantidad al Estadio Antonio Pazos ‘Monago’ del CD Rota, aunque en este caso se realizará con fondos del PROFEA. Las pistas de atletismo, por otro lado, deberán esperar mientras avanza la búsqueda de financiación para poder llevar a cabo su remodelación. Por último, se iniciará la remodelación del parque de la avenida de la Pólvora, zona donde se concentran habitualmente muchos niños, para cerrar los proyectos que se impulsarán mediante el plan de inversiones ‘Cádiz Marcha’.

Aun así, no serán los únicos que pretende realizar el Ayuntamiento de Rota. Ruiz Arana también ha hablado de la remodelación del saneamiento del Polígono Industrial, por el que se sustituirá el 80% de la red de abastecimiento de agua y se instalarán rotondas para asegurar una “mayor seguridad vial”, y de la dotación de vestuarios y aseos en el campo de fútbol de césped natural de Costa Ballena. “Existe cierta saturación, pero la oportunidad que se ha presentado había que aprovecharla”, ha expresado Ruiz Arana quien, además ha asegurado que se centrarán en atender a todas las demandas por parte de la ciudadanía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN