Rota

'La Maestra': la tercera novela del roteño José Antonio Lucero sobre la labor del maestro

Desde hoy cualquier amante de la literatura y, sobre todo, de la historia enmarcada en el contexto de la Guerra Civil española puede adquirir esta obra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

'La Maestra' es latercera novela y con esta historia quiere rendir homenaje a aquellos maestros que han intentado transformar el país desde sus aulas, en muchas ocasiones, arriesgando su vida. La historia se centra en el personaje de Lali, una joven maestra sevillana que en 1936 comienza a dar clase en un pueblo rural de la sierra gaditana. Lali se verá arrastrada por los sucesos que desencadenan la Guerra Civil en España, y como tantos otros maestros, será víctima de un proceso de depuración del magisterio que afectó durante el franquismo a un tercio del cuerpo docente de España.

El proceso creativo para elaborar esta novela le ha llevado a un intenso proceso de documentación sobre la vida y la obra de muchos maestros de aquel período, sobre el proceso de depuración del magisterio y sobre cómo muchos de estos maestros volvieron a dar clase poco a poco a medida que el franquismo iba perpetuándose en el tiempo. Este es el relato de una profesora sin alumnos que luchó durante toda una vida por volver a enseñar. Con esta novela, José Antonio Lucero, renombrado autor de La vida en un minuto y La madrina de guerra, rinde homenaje a su profesión y vocación, y nos demuestra que un buen maestro siempre lo será.

José Antonio Lucero (Rota, 1988) es profesor de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura en Educación Secundaria. Licenciado en Historia y Máster en Escritura por la Universidad de Sevilla, colabora con varios medios digitales como blogger y youtuber desde su canal La cuna de Halicarnaso, donde combina historia, cultura y docencia, sin perder de vista las referencias a la cultura pop y a los fenómenos de masas. En 2018 fue finalista del XXIII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. Además de historiador y profesor, Lucero es autor de las novelas La vida en un minuto y La madrina de guerra (Ediciones B), y de ¿Por qué los primeros emojis se escribían en arcilla?, un divertido libro de historia para niños a partir de 9 años.

La novela está disponible desde hoy, 23 de mayo, en todas las librerías y plataformas digitales, y que estará por supuesto a la venta en las librerías de Rota.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN