Rota

Cruz Rojo Rota celebra su día internacional con el 150 aniversario en la provincia

La provincia de Cádiz está de enhorabuena al cumplir su 150 aniversario ejerciendo un papel altruista en la sociedad gaditana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El 8 de mayo es el Día Internacional de Cruz Roja, y Media Luna Roja (en los países islámicos) a la suma del 150 aniversario en la provincia de Cádiz. Esta entidad sin ánimo de lucro suma más de 200.000 voluntarios en España, es decir, una de cada doscientas personas es voluntaria, y más de 12.000.000 de personas son beneficiarias de los servicios prestados por esta. Por ello, Cruz Roja Rota, a diferencia de los últimos dos años que si situaron en la Costilla y en la zona del Voulebar con un stand informativo debido a que este día coincidió con fin de semana, ha querido mostrar las múltiples actividades, programas y actuaciones que realizan a lo largo del año para ayudar a la sociedad.

Desde Cruz Roja Rota lamentan que muchos de los ciudadanos desconocen algunas de las prestaciones que ofrecen y de las cuales podrían ser beneficiaros. Algunas de estas ayudas son para todo el mundo y otras para usuarios, desde la entidad piden no confundir usuario con socio, quienes pagan una cifra muy baja para colaborar con Cruz Roja, ya que para ser usuario únicamente se requiere de dar el DNI a coste cero y sin contrato de permanencia

Entre los proyectos que se encuentran ejecutando o han ido ejecutando hasta ahora, como es el caso del Banco de Alimentos, encontramos uno en período de transición y transformación a las conocidas Tarjetas Monederos que aún están a la espera de iniciarse. Anteriormente, los voluntarios de Cruz Roja daban alimentos del propio banco de la entidad, sin embargo, el cambio a este nuevo proceso supone la peculiaridad de prestar estas tarjetas a cualquier persona derivada por Servicios Sociales. A la espera de la ejecución de este nuevo programa, Cruz Roja Rota está prestando un servicio en paralelo de tarjetas sustentada por fondos propios.

Otra de las actuaciones en la sociedad roteña es mediante el Programa para el éxito escolar, organizado por Cruz Roja Juventud de Rota aunque con la colaboración de cualquier voluntario. En esta actuación se pretende cubrir una máxima: no dejar a nadie atrás. Para ello, los voluntarios están prestando a 13 niños ayudas con sus tareas (lunes y miércoles por la tarde) al no poder sus padres costearse unas clases particulares más el ofrecimiento de desayuno y merienda, incluso material escolar en momentos puntuales y de forma trimestral. Este programa va orientado a niños de primaria y secundaria y permiten una intervención social al poder detectar ciertas situaciones más complejas en el seno de la familia. Por lo general, estos niños suelen estar derivados de otros programas o derivan.

La atención a personas migrantes se ha convertido en un punto de encuentro para las propias y compete a su vez a las localidades vecinas de Chipiona y El Puerto de Santa María, por lo que más de 400 personas participan de este. Aquí podemos encontrar un técnico profesional (trabajadora social) más las labores de los voluntarios. Esta actuación pretende facilitar información a aquellas personas que no saben qué hacer en su actual situación, donde el terror se apodera de ellas. Desde clases de español, cultura popular, tradiciones e idiosincrasía hasta ayuda con trámite administrativos, burocráticos o prestación económica en la homologación de títulos académicos son las labores que realiza Cruz Roja.

"La joya de la corona", como Cruz Roja Rota hace gala, se encuentra en su programa de Atención a mayores. En este apartado encontramos un amplio abanico de actuaciones por parte de la entidad como es la intervención voluntaria en temática de movilidad: grupos de voluntarios realizan una labor altruista y con coste cero de desplazar, por lo general, a los hospitales dada su situación de soledad o incapacidad para poder acudir por sus propios recursos. También tienen un apartado de llamadas en el que pretende combatir la soledad crónica que muchos de los mayores del municipio padecen. Además, como novedad, van a incluir un apartado de visita presencial.

Los viernes por la mañana un grupo configurado por 12 voluntarios, los cuales van rotando y asisten de dos en dos, acuden al Centro De Día Cristina Buada para tomar la tensión a todas aquellas personas que asistan, sin importar la edad, aunque principalmente va enfocado a los de avanzada edad que se encuentran en dicho centro. Cruz Roja Rota ofrece dos talleres orientados a los mayores que son: el de manualidades; y el de memoria también en el Centro De Día Cristina Buada que está dividido en tres grupos de 30 personas. El éxito de este último taller, más la colaboración y participación del Ayuntamiento, llevó a Cruz Roja a la creación de este tercer grupo.

Sin olvidarno de la prestación de material sanitario, principalmente de movilidad (andadores, muletas, sillas de ruedas...) a cualquier personas, más el ofrecimiento de otro tipo de equipamiento más específico para usuarios como podrían ser barandillas para los cuartos de baños para aquellas personas con escasa movilidad. El Plan de Igualdad es otra de las vías de actuación de Cruz Roja.

Así, la extensión de Cruz Roja Rota con su organigrama independiente es Cruz Roja Juventud que realiza el Programa Pineo convocado todos los sábados a partir de las 11:30 dirigido a niños de cualquier edad y en el que participan una media aproximada de 8 pequeños de primaria y secundaria. Aquí los niños tienen un papel fundamental en la toma de decisiones de los diferentes juegos a realizar, siempre siguiendo los valores fundamentales de la entidad.

Cruz Roja Rota ha querido manifestar en este día internacional uno de sus siete pilares fundamentales: la independencia, la cual es posible gracias a su Programa de Captación de Fondos. Y, a su vez, no querían perder la oportunidad de esclarecer que el comité local está configurado por voluntarios, por lo que ninguno obtiene ningún rédito de su cargo. 

Por supuesto, Cruz Roja Rota ha querido puntualizar y resaltar un programa que vendrá a ejecutarse en breve y sobre el que se dará más detalle con su ejecución como es el Programa de Empleo que busca la formación en determinados sectores para facilitar la inserción laboral.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN