Una vez finalizado el izado de banderas y, por ende, la intervención de Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota, dio paso a la apertura oficial de la Feria de primavera 2024. Tras ese grito de "¡Viva la Feria!" del primer edil roteño, centenares de bailarines y bailarinas fueron conquistando la arteria principal del recinto ferial. El golpe seco de los cientos de tacones al caminar hicieron temblar el pavimento con un claro mensaje: "¡aquí llega el arte!". La puesta en escena fue inmejorable: Ofelia Márquez, Laura Pirri, Yvonne Trigo y Rocío Sánchez (directoras de las escuelas de baile) encabezaban una hilera infinita que comenzaba en la portada principal.
Siguiendo el paso firme de estos cuatro pilares fundamentales para la enseñanza y transmisión de una danza propia del sur y convertida en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010. Los diferentes colores inundaban un recinto que estaba expectante ante la atenta mirada de cientos de espectadores que se encontraban bajo los efectos de una hipnosis por "la conquista del flamenco". A escasos metros de los banderones, izados previamente en el acto de apertura de esta festividad, llegaron este pseudo ejército de flamencas y flamencos que llenaban de color y arte el lugar. Móviles en alza y pupilas clavadas en un espectáculo de unas dimensiones inmensas.
Nadie quería perder detalle de este evento flamenco sin precedentes que al llegar al punto más proximo de las banderas comenzaron todos a bailar sevillanas, como no podía ser de otra manera en la Feria de primavera. Una demostración del talento roteño que como colofón y ante el estruendo de los aplausos y el cálido cariño de quienes pudieron presenciar en vivo el 'flashmob', las cuatro responsables de los grupos de baile deleitaron a la Corporación municipal con un baile individual en el que iban rotando para poner la guinda al pastel.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es