Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

IU de Rota critica al Gobierno municipal por el cierre de 'Siempre Contigo'

El cierre temporal de 'Siempre Contigo' ha llevado al coordinador del partido, Javier Sánchez, a arremeter contra la "dejadez" del Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

A finales de 2023, IU Rota denunció la completa dejadez del ayuntamiento de Rota en esta materia y presentó una moción que fue aprobada por unanimidad en pleno y que recogía varios acuerdos como realizar labores de mantenimiento en sus instalaciones (que son municipales), fomentar y difundir la adopción de perros y gatos, realizar campañas de sensibilización frente al abandono animal y de concienciación sobre la normativa (puesta de chips, sanciones por abandonos, etc), además de cumplir con la acción “Control de colonias felinas” para disminuir las poblaciones a través del método CER. 

En el día de ayer, la protectora de animales “Siempre Contigo” anunció que no recogerá más perros o gatos debido a la situación crítica en la que se encuentran,  dadas las escasas adopciones que se producen, el pasotismo institucional de las distintas administraciones y, en especial, el comportamiento incívico de las personas que abandonan a su suerte a los animales, apuntan desde IU.

Javier Sánchez, coordinador de Izquierda Unida Rota, recuerda al gobierno de Javier Ruiz Arana y, en especial, a la señora Nuria López, delegada de Bienestar Animal, que el Ayuntamiento de Rota es el máximo responsable legal de acuerdo con la ley de bienestar animal que entró en vigor a mediados del pasado año y les exige acciones inmediatas: Dedicar personal al mantenimiento de las instalaciones municipales de la protectora; publicar y difundir a través de las redes sociales del ayuntamiento de Rota los perros y gatos que están disponibles para adopción;  colaboración con la protectora para la gestión de las colonias felinas mediante el  método CER (Castración, Esterilización, Recogida); y contactar con asociaciones y protectoras de la región española y europea para poder encontrar casas que adopten o acojan a los perros y gatos abandonados. 

"El Ayuntamiento de Rota se aprovecha de la abnegación del personal voluntario y de su sensibilidad por los animales para no destinar ni un euro a la contratación de personal e infrafinanciar el proyecto. Esto pone en riesgo la salud mental del personal al tener que soportar más carga emocional y física de la que deberían y presentan altos niveles de estrés y desesperación" insiste el propio coordinador del partido.

Es importante también destacar que hay numerosas colonias asentadas en zonas de nuestro pinar, en especial en Punta Candor, declarada como Zona de Especial Conservación, que suponen una amenaza para especies como el camaleón y el chorlitejo patinegro, ambos en peligro de extinción. “Si la protectora de animales cierra sus puertas definitivamente porque sus voluntarias no puedan soportar más esta situación, será culpa única exclusivamente del equipo de gobierno actual”, apunta Javier Sánchez, y sigue: “Basta ya de mirar hacia otro lado. Cuando este gobierno quiere darle urgencia y fondos a un determinado asunto, lo hace y todos lo vemos. ¿Por qué siguen sin darle la importancia que merece esta problemática? ¿Dónde está el delegado de transición ecológica? ¿Dónde está la delegada de bienestar animal? Queremos medidas YA”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN