Rota

Entrega de premios del XVIII Certamen de Relatos Breves de Rota

La literatura ha conquistado el auditorio 'Severiano Alonso' con los relatos de los alumnos de IES Astaroth, IES Castillo de Luna, Las Salesianas y Pozo Nuevoº

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

En el día internacional del libro, el auditorio 'Severiano Alonso' ha sido testigo de una nueva entrega de premios del Certamen de Relatos Breves impulsada por la delegación de Educación junto a la participación de los alumnos premiados de IES Astaroth, IES Castillo de Luna, Nuestra Señora Del Perpetuo Socorro y Pozo Nuevo. La literatura volvió a ser protagonista en prosa en un formato de alta complejidad como es el relato breve dada la gran habilidad de quien escribe en condensar una historia con los conflictos y desarrollos de los personajes en un breve espacio. Sin embargo, de nuevo aunque siempre sorprendiendo por la habilidad de los alumnos, la capacidad creadora de universos e historias ha vuelto a dejar perplejo al jurado y al público asistente.

La dinámica que se ha seguido en este evento ha sido segmentada por institutos en los que se ha ido convocado a los ganadores de tercer a primer premio, siendo este último la posición encargada de deleitarnos con el relato ganador. Todos los premiados han recibido un obsequi, así como el profesorado representante de cada centro. 

Nuestra Señora Del Perpetuo Socorro fue el primer centro convocado a destinar los diplomas y regalos de los mejores relatos participantes con la presencia de María Ángeles Mazo. Aquí destacaron: tercer premio para 'Aquella tarde de verano' de Gala Gutiérrez Maroño; segundo premio para Alba Peña Caballero y su 'El baile de las constelaciones'; y ganador en este centro fue 'Esta soy yo' de Sofía Lluyot García. Este ralato presentó un alegato a la diferencia, a la complejidad de no ser igual al resto, dejando un 'plot twist' para descubrir que el protagonista y narrador de esos sucesos discriminatorios padece síndrome de down.

El siguiente instituto sería IES Castillo de Luna con la presencia de Pedro Pablo Santamaría. Aquí los ganadores fueron: tercer premio para Ingrid Villalta Harana por su 'Celeste y el universo mágico'; segundo premio lo consiguió 'Barba Roja y Rota' de Adrián Fuentes González; y el primer premio cayó para Daniela Figueroa Expósito po 'La habitación 247'. Esta obra literaria comienza su narración con la llamada a cubrir una baja por maternidad como enfermera en un centro hospitalario de Jerez de la Frontera, narrando la situación de la protagonista y recurriendo a ese giro de guion en una historia terrorífica con un final abierto que al espectador hace indicar que los extraños sucesos que acontecen en una habitación particular en su primer día de trabajo, realmente se trata de una paciente por conducta al suicidio.

El tercer centro fue Pozo Nuevo con Santiago Izaga como profesor representante. Entre los premiados se encuentran: 'El bosque fantástico' de Gloria Rodríguez de los Santos como tercer premio; segundo clasificado fue Rodrigo Morán Díaz por su 'El viaje de las sombras'; y el primer clasificado fue 'El privilegio de vivir' de Elena Rodríguez Santos. En este texto su autora realiza una defensa de la belleza de la vida a través de una conversación entre narrador y un personaje externo para hablar del mundo imaginario de la protagonista que deja su elevado ritmo de vida habitual por una suceso trágico quer le lleva a una mayor contemplación y disfrute de los pequeños detalles.

El último centro sería IES Astaroth con su profesora pertinente, Rocío Iglesias. El jurado decidió nombrar como ganadores a: Celia Manzano Verano por 'El baile flamenco' como tercer premio; el segundo clasificado sería 'Un adiós en el atardecer' de Daniel Ruiz-Henestrosa Gerena; y el primer premio iría para Amelia Jaramillo López con su 'Un sueño cumplido'. Este último primer premio de los cuatro nos deja una defensa férrea contra los prejuicios establecidos dentro de los cánones habituales que se erigen del "fútbol es una cosa de hombres". Un pensamiento arcaico y fuera de la realidad como así lo quiso contar la alumna del centro para narrar la vivencia personal de la protagonista en su travesía hasta disputar su primer partido como jugadora federada.

La delegada de Educación, Laura Almisas, quiso agradecer el esfuerzo no solo de los premiados sino también de todos aquellos participantes que demuestra la calidad literaria de los más jóvenes en el municipio.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN