Rota

El PP culpa al alcalde del conflicto con la orujera

Acusan a Marín de "incapacidad y nulo interés por el problema"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El presidente local del PP de Baeza (Jaén), Javier Calvente, ha apuntado como responsable del conflicto con la orujera Oleícola Jaén, ubicada en el término municipal de esta localidad jiennense, "al alcalde --Leocadio Marín (PSOE)-- y su incapacidad".

Así lo ha señalado Calvente tras la "noticia que en los últimos días sacude a la ciudad" sobre el "intento de precinto por parte del Ayuntamiento" de la citada fábrica. Según Calvente, "la incapacidad de Leocadio Marín, su nula atención por el problema y la falta de diálogo en estos cuatro años han sido el detonante del conflicto".

En este sentido, ha lamentado que no haya sido capaz de lograr un traslado que el PP ya tenía apalabrado con el titular de la explotación en marzo de 2004 y que el actual mandatario socialista "rompió por motivos que aún no ha explicado, pero que tienen que ver con su prepotencia como gobernante, ya que al ser algo logrado por el gobierno del PP no quiso llevarlo a cabo".

"Así pues, al pasar de largo casi todo el mandato y ver que el traslado no se había realizado, Leocadio Marín ha ido por la fuerza a cerrar la actividad y tras obtener la negativa por parte del propietario ha puesto el asunto en manos de la Fiscalía, bloqueando cualquier negociación que lleve a buen puerto el traslado de la fábrica. Demuestra de esta manera su incapacidad e ineptitud al frente de este problema", ha criticado Calvente.

Para el PP, este problema se agrava con el citado precinto, ya que la fábrica no se cerraría en su totalidad --el alcalde indicó que afectaría a las zonas que funcionan sin licencia de obra y de actividad, si bien hizo hincapié en que el compromiso del Ayuntamiento con la Unesco es, finalmente, eliminar la planta de su actual ubicación por riesgo de contaminación medioambiental--.

PRECINTADO PARCIAL
De este modo, ha añadido que si el Consistorio paraliza dos de los cuatro secaderos de orujo, alargará su actividad como mínimo hasta bien pasado el verano, con las consiguientes molestias para la ciudad. "La noticia que tenía que darnos Leocadio Marín es la de el traslado y no la del cierre parcial, por que sin duda esto sí que será un problema para la salubridad de la ciudad" ha asegurado.

Con este panorama, Calvente ha afirmado, según ha informado el PP, que está dispuesto a encabezar una comisión junto a los grupos políticos, la empresa y los técnicos municipales para dar una solución definitiva al problema con consenso y diálogo, haciendo un plan de etapas que se cumplan. Por ello, ha emplazado al alcalde convocar una junta de portavoces para que entre todas las partes implicadas se lleven a cabo las medidas para lograr el cambio de ubicación de la planta.

Por otro lado, el líder del PP baezano ha considerado que Marín "ha mentido a la ciudadanía", ya que sin resolver el problema de los humos provenientes de los secaderos de orujo ha decidido presentar su candidatura a la Alcaldía sin respetar la promesa en la que ponía como condición única para su presentación como candidato el traslado de la fábrica, según ha explicado. "Por decencia y hombría política Leocadio Marín no debería presentarse a la Alcaldía porque estaría mintiendo una vez más a los ciudadanos incumpliendo una promesa clave", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN