Esta mañana se ha
bendecido el retablo cerámico de la Hermandad del Nazareno, una obra del onubense Carmelo del Toro ubicada en la fachada de la Casa Hermandad que ilustra a
Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura con diferentes motivos que hacen guiños a la localidad roteña.
El
acto arrancaba con la presentación del Hermano Juan Montes y la banda de música de la hermandad con la marcha “Iusus”, que ponía la miel en los labios sobre lo que se encontraba bajo las cortinas y que perfilaba los detalles que se podrían apreciar en el retablo.
Tras ello, se dió paso al descubrimiento del retablo a cargo del Director Espiritual, Don José Arjona Gil, el Hermano Mayor, Antonio Barba Benítez y en presencia del alcalde, Javier Ruiz Arana; un momento lleno de emoción que tenía de fondo el himno nacional.
Acto seguido,
Don José Arjona, tuvo unas palabras para venerar la sagrada imagen, así como dio paso a los rezos, pasando a bendecir el retablo. Asimismo también tuvieron unas palabras para enaltecer la obra tanto el Hermano Mayor de la Hermandad, como el alcalde de localidad, que resaltaron la importancia del patrimonio cultural del Nazareno material e inmaterial en el municipio.
Por su parte,
el autor de la obra, Carmelo del Toro Ponce, que también estuvo presente en el acto, presentó y explicó su retablo. En este r
elató que el proceso seguido para hacer la obra de 2,50 metros de alto y de 1,70 de alto ha sido artesanal y basándose en los métodos tradicionales de cerámica. Una “responsabilidad” como explicó el propio autor por la devoción del pueblo roteño al Nazareno y a la Amargura. Un hecho que hizo que
pusiera como bien dijo “todo su alma, su corazón, en realizar este trabajo”, de que está satisfecho no solo por el resultado, sino también por la respuesta positiva que recibió de la Junta de la Hermandad. Que finalizó diciendo que
“un pedacito de mi se quedará siempre en Rota, en este rinconcito, que será un punto de encuentro y de fe.”
Finalmente el
acto cerró con la marcha “Coronación de la Macarena” y la firma en el libro de honor de la hermandad los protagonistas del evento, así como el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, José Manuel Sánchez Peña.
Cabe destacar que
el retablo cerámico ha sido donado por un grupo de hermanos, con el fin de que en la casa de hermandad “esté presente y nos bendiga siempre con su gracia.”