Alcanzada la
tercera fase de la operación Lustre-Paniagua que finaliza con 26 detenidos y con el ingreso en prisión de 14 de sus miebros, entre los que se encuentra
el líder de una organización afincada en Rota que regentaban “guarderías” de hachís saldando con más de 8.500 kilos intervenidos.
Una operación que se ha
desarrollado durante dos años y que ha finalizado con la
desarticulación de un grupo criminal de los que 14 de sus miembros han ingresado en prisión. Entre los datos que ya se conocen del caso se encuentra el principal investigado y la
incautación de un total de 8.500 kilos de hachís, tres subfusiles y vehículos todoterreno con remolque para transportar la mercancía.
Unas cifras que muestran la envergadura que tenía este grupo criminal en una serie de operaciones por fases que
comenzaron a desarrollarse a finales del 2022. En las primeras investigaciones
se desarticuló parte de la organización criminal que operaba desde la localidad de Rota (Cádiz). Una que se saldó con la detención de
16 miembros y en la que los agentes llegaron a incautar
4.500 kilogramos de hachís que tenían ocultos en una nave industrial en la localidad de Lebrija (Sevilla).
Asimismo, en este operativo realizado el 20 de octubre de 2022, los agentes se vieron envueltos en un tiroteo, al ser recibidos con disparos por los miembros de la organización que custodiaban la droga. Tras las pesquisas realizadas los investigadores pudieron comprobar que la red criminal seguía llevando a cabo sus actividades ilícitas, para las que ya habían adoptado precauciones, tanto respecto a las personas envueltas como tecnológicas, con el fin de evitar ser investigados.
Tras estos hechos se activaría
la segunda fase, que en concreto, se llevó a cabo en
noviembre de 2023. Una operación compleja realizada
en conjunto con la Agencia Tributaria que incluso se requirió la intervención de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad de la Policía Nacional (GOES) debido la tenencia de tres subfusiles por parte de los miembros del clan usados para proteger la droga que custodiaban en las fincas o “guarderías” que usaban como almacén.
Durante dicho registro fueron
arrestados los 9 integrantes de la estructura criminal y se intervinieron 4.000 kilos de hachís que pretendían distribuir a los distintos compradores de la mercancía.
Una incautación a la que también se añadieron tres fusiles de asalto con munición y los vehículos de carga, así como todoterrenos con sus remolques utilizados para el transporte de la mercancía. Una fase que se cerró con los
detenidos puestos a disposición judicial y con el decreto de prisión provisional para los 9 arrestados.
Finalmente hoy mismo, los Agentes de la Policía Nacional exponían a los medios que
han puesto a disposición judicial al cabecilla de la organización criminal que operaba en Rota, la cual estaba especializada en el tráfico de drogas, especialmente hachís y marihuana.