Las obras continúan en el antiguo Ayuntamiento y avanzan según lo programado, dejando ya entrever la amplitud y el potencial del emblemático edificio en los últimos dos meses. En este contexto el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha supervisado de primera mano los avances de las obras de rehabilitación integral del antiguo Ayuntamiento en la plaza de España.
Las maravillas del patrimonio municipal comienzan a salir del edificio, entre las que ya se conocía la muralla medieval y a la que se suman unos sillares de piedra descubiertos en la fachada del ala izquierda. Un hallazgo que plantea su integración a la fachada, pero que aún está sujeto a la aprobación de la Delegación de Patrimonio de Cádiz.
Con ello se siguen dando pasos en este proyecto, que nació de la necesidad de transformar completamente el edificio, para convertirlo en un espacio más cómodo, funcional, eficiente y moderno, al tiempo que se pone en valor el patrimonio local. Durante la visita, además del alcalde, también estuvieron presentes el primer edil estuvo acompañado por el delegado municipal, Jesús López, así como por técnicos municipales y personal de la empresa adjudicataria.
En cifras, la inversión total para esta obra asciende a 2.289.701 euros, con una significativa contribución de fondos europeos del Plan de Recuperación Next Generation, alcanzando los 1.908.867 euros. La aportación municipal restante se cifra en 547.328 euros. Esta iniciativa, que sigue a las anteriores actuaciones de rehabilitación en la zona y la restauración del Arco de la Villa, representa un importante impulso para la revitalización del patrimonio histórico de la localidad.