Rota

Andalucía vota en contra del uso obligatorio de la mascarilla a pesar del repunte de casos

Sin embargo, se recomienda el uso de la misma para prevenir el contagio de posibles infecciones respiratorias.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mascarillas. -

Este mismo lunes, se llevaba a cabo el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocado por el Ministerio de Sanidad para unificar criterios entre las comunidades autónomas ante los picos de virus respiratorios. Tras la celebración del mismo, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, trasladaba su desacuerdo ante la convocatoria de este Consejo puesto que "estas decisiones deben tomarse en primer lugar en la Ponencia de Alertas y en la Comisión de Salud Pública donde se elabore un documento donde se establezcan niveles de alertas, indicadores, etc., para posteriormente ser avalado o no en el Consejo Interterritorial", afirmaba la consejera.

Por este motivo, Andalucía ha votado en contra del documento propuesto del que ha tenido conocimiento una vez comenzado el pleno extraordinario por el Ministerio “al carecer de rigor técnico”. Así, ha incidido en la recomendación de la mascarilla en los centros sanitarios tras la evaluación continua de la situación epidemiológica en Andalucía, pese a que el Ministerio apuesta por que sea obligatoria.

Asimismo, Catalina García ha incidido en lo beneficioso de esta medida para todos los grupos vulnerables, que ya demostró ser una "valiosa herramienta durante la pandemia, y para los ciudadanos que cursen síntomas de virus respiratorios, como tos o estornudos". Así, también ha hecho hincapié en la recomendación del uso de la mascarilla en lugares de concentración de personas, como en el transporte público, o en farmacias.

Del mismo modo ha subrayado que Andalucía publicó el pasado 13 de julio una instrucción sobre el uso de las mascarillas en los centros sanitarios, en el que se obligaba a la utilización de ésta en las áreas de mayor vulnerabilidad como UCI u Oncohematología. Igualmente, reflejaba que cada centro sanitario tendrá la potestad de imponer el uso obligatorio de la mascarilla en el caso de mayor incidencia en esa área de gestión tanto para pacientes como profesionales de la Salud.

Actualmente, la tasa de incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas en Andalucía es de 505,2 casos por cada 100.000 habitantes, continuando la tendencia ascendente iniciada hace seis semanas. Una cifra que casi se duplica a nivel nacional, donde de media se registran 952,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN