Rota

2 millones de euros para el arreglo de caminos rurales

Dos de los caminos, el de Pedro Tito y la Escarehuela, estarán terminados antes de la campaña de aceituna

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Obras que se están realizando en el camino rural Pedro Tito. -
El concejal de Mantenimiento, Bartolomé Cruz, acompañado por el concejal de Agricultura, Ginés Sánchez, ha visitado dos de los cinco caminos rurales del término municipal de Baeza en los que se están ejecutando inversiones de mejora y para los que la Junta de Andalucía ha destinado una subvención de1,110.000 euros. Por su parte, los agricultores aportarán una inversión de 200.000 euros (un euro por oliva), y la diferencia hasta los 2 millones de euros, con fondos propios del Ayuntamiento. Los cinco caminos en los que se está interviniendo son el camino de Pedro Tito, el de Calatrava, el Atalayón, la Escarehuela y el de Valdelazacaya.
Los caminos están recibiendo un tratamiento de zahorra natural y artificial compactada, cunetas y cunetones de hormigón. “Creo que es una intervención como la que no se había hecho en muchos años en Baeza”, declara el edil socialista Cruz Sánchez. En concreto, en dos de los tres caminos en los que se está utilizando zahorra compactada (el camino al Atalayón y el de Calatrava), se instalará también una triple capa de asfalto.
La intención, según ha explicado el concejal de Mantenimiento, es que antes de que de comienzo la campaña de recogida de aceituna tener, al menos, el camino de Pedro Tito y de la Escarehuela terminados. En el resto, se irán interviniendo conforme permita el tiempo antes de la aceituna, ya que durante la campaña se realizará un paréntesis para poder recolectar el fruto. Así, está previsto que esos tres caminos restantes estén acondicionados para el primer trimestre de 2011.
Además de estos caminos, se ha intervenido también en el Paseo de los Frailes, en el camino de la Cruz del Jabonero, en el de San Antonio, el Pocico y el camino de la Pililla. “Tenemos la intención de arreglar todos los problemas que presenten los caminos rurales”, declara el edil socialista.

una ‘promesa’
Para el concejal de Agricultura, Ginés Sánchez, estas intervenciones son un ejemplo cumplido de lo que durante la campaña electoral se les prometió a los agricultores: un trabajo integral en los caminos rurales del término municipal. Además, se están replanteando y adaptando de cara a la cosecha y para poder ir incorporando grava en el resto de caminos, como son el de Calatrava, el Atalayón y el de Valdelazacaya.
A pesar del parón que está previsto durante la campaña de recogida de aceituna, Ginés Sánchez ha adelantado que se seguirá trabajando en aquellos puntos en los que la recolección o el tránsito de vehículos no dificulten las labores de acondicionamiento de estas vías.

el pocico
El concejal de Agricultura hizo especial mención a los trabajos que se están realizando en el camino del Pocico, en el que se está hormigonando un trozo de cuesta de más de 140 metros que suponía un peligro para los agricultores. Para ello, los agricultores han aportado 1,5 euros para la instalación de hormigón y mallazo en este tramo de camino. El resto de los gastos correrá a costa del Ayuntamiento. “Vamos a eliminar un punto negro”, declara Sánchez, quien recuerda que las lluvias del pasado invierno hicieron de esta zona una vía casi intransitable.
Para concluir, el edil socialista ha recomendado hacer un buen uso de los caminos rurales: “las cunetas y los pasos están para respetarlos; esto es de todos y hay que cuidarlo”, concluye Ginés Sánchez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN