Rota

El pleno aprueba las ordenanzas fiscales para 2024

La urgencia de este pleno, ha marcado en buena medida el debate en esta sesión plenaria

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Este jueves se ha celebrado un pleno extraordinario en el que ha sido aprobadas la modificación de ordenanzas fiscales para 2024. Ayer, el Gobierno municipal convocó una Junta de Portavoces con los representantes de los diferentes partidos políticos en la Corporación en la que se anunció la celebración de este pleno puesto que fue ayer el último día para que los vecinos presentaran sus alegaciones teniendo en cuenta los plazos dados por la Diputación de Cádiz. La entidad supramunicipal informó que el último Boletín saldría el 29 de diciembre por lo que, explicó el alcalde al inicio del pleno, debería remitirse la documentación necesaria antes del 15 de diciembre para ser incluida en el boletín provincial. 

En este pleno, se ha procedido a la aprobación definitiva de la modificación de las ordenanzas fiscales relativas a los impuestos que fueron aprobadas en un primer momento a finales de octubre de forma provisional. La delegada municipal de Hacienda, Nuria López, expuso las alegaciones del Partido Popular e Izquierda Unida y Podemos y justificó por qué se desestimaron la mayoría de ellas.

La urgencia de este pleno, ha marcado en buena medida el debate en esta sesión plenaria. Vox mostró su oposición ante la subida de impuestos y dijo que esto se podía revertir reduciendo el “gasto político innecesario”, algo que más adelante algunos partidos se echaron en contra de esta afirmación del grupo ultraderechista. Aunque desde IU+Podemos entendían la urgencia de la aprobación en el pleno, su portavoz, Pedro Pablo Santamaría, apostilló que debía haberse planeado con más antelación para “poder hacer nuestra labor de oposición con  un margen más amplio del que tuvimos en octubre y de cara al que hemos tenido en este pleno extraordinario urgente”. IU explicaba que se estimaba la alegación sobre fraccionar de forma más flexible el plan personalizado de pago de impuestos y tasas municipales. Para el PP, Nazaret Herrera, criticó la urgencia de esta modificación y recordó que la exposición de los informes de intervención se había hecho “media hora antes de la celebración del pleno”. Herrera expresó el malestar de su grupo por el aumento de los impuestos y dijo que este modus operandi del gobierno municipal, era un símbolo de “improvisación”. Estos criticaron que en enero, los vecinos de Rota comenzarán a pagar “más por el IBI, el impuesto de vehículos, la plusvalía, la basura o la licencia si tienen que hacer alguna obra”. Herrera expuso que, en cuanto al IBI, sobre el tipo de gravamen del impuesto sobre bienes inmuebles, pasará de 0,769 a un 0,859, unas décimas que, apuntan desde el PP, en la cuota, supone un incremento del recibo del 11,7%. Según el informe técnico municipal, apuntó la popular, estas modificaciones provocarán  incrementos en el importe a liquidar como, del IBI Urbanos un 11,70%, del IBI Rústicos un 13,57% y el IBI Características Especiales, 14,06%. El PP lamentó que se vaya a subir el impuesto de basura un 26,8% más, un 12,73% más, el IBI, al 11,7%, los vehículos al 5%, y el ICIO hasta el 25%. 

El único impuesto que no se aprobará definitivamente es la subida del 60 % del agua. Este fue aprobado provisionalmente teniendo en cuenta que la intención del Consorcio de Aguas era llevarlo a cabo, aunque este aumento no ha salido adelante por el momento por parte de la entidad.

Daniel Manrique, portavoz del grupo socialista, respondió a la portavoz de Vox, Silvia Bellido, que criticara “gastos superfluos” en vez de hacer “una aportación genérica”. El socialista desmintió al Partido Popular refiriéndose a que esta subida de impuestos era la “mayor de los últimos tiempos” apuntando que fue el PP en 2012 cuando aprobó una subida del 3% de todos los impuestos salvo el IBI, que subió un 13%. Esta subida, recordó el socialista, es una subida “impuesta”. Como por ejemplo acerca del IBI cuya subida, dijo, será de un 0,9% volviendo a la situación pre pandemia. Sobre la plusvalía, el Ayuntamiento ahora cobra menos que con la normativa anterior y “tampoco sube el  ICIO, sino que hacemos que evitamos  que el fraude se perpetúe”.  Las subidas corresponden al agua, que aún no ha sido subida por el Consorcio, esa ordenanza se quedará pausada hasta que el Consorcio decida qué hacer y, por otro lado, el impuesto de basura, Manrique explicó que esta subida era una “imposición legal” para que se “compruebe por la Junta que todo el coste está repercutido en la tasa”.  Nuria López criticó de “demagogia para asustar a los ciudadanos” porque insistió que las modificaciones en las ordenanzas en las que el ICIO no se sube porque esto suponían actualizaciones en los módulos y sobre la plusvalía se somete a una actualización de los coeficientes en función de los presupuestos generales del estado y en el IBI y en el impuesto de vehículos es un 0,09%: “Este gobierno municipal no está subiendo los impuestos a los ciudadanos”.

Insistió la popular Nazaret Herrera en que, “si el ciudadano tendrá que pagar más que el año pasado, ustedes les han subido los impuestos” y afeó al equipo de gobierno que “despacharan las alegaciones de la oposición por tener mayoría absoluta”. Manrique respondió a la popular que las enmiendas habían sido rechazadas por los informes técnicos. La alegación aceptada ha sido la modificación del impuesto de circulación y han ampliado la bonificación del plan personalizado de pago en un 1% más: “No es una subida generalizada, solo sube la basura y es una subida legal y estamos a la espera de lo que pasa con el agua”, finalizó Manrique.

El primer edil agradeció el esfuerzo a los trabajadores municipales porque estuvieran este jueves a punto los distintos informes para poder contar con la aprobación definitiva a final de año y ha agradecido también así la aportación en forma de alegaciones del Partido Popular y la coalición de IU y Podemos, afeando a Vox que, sin haber presentado alegaciones “viniera a dar lecciones y encima digan que hay gastos superfluos [...] Contrasta el trabajo de los concejales de un partido y de otro. Los ciudadanos tienen para comparar”. Por otra parte, Ruiz Arana también avanzó que en 2024 se abordarán otros cambios en mayor profundidad y modificaciones de ordenanza no solo fiscales sino también a nivel presupuestario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN