Rota

El Partido Popular se opone a la modificación de las ordenanzas fiscales

Este miércoles el Gobierno municipal convocó una Junta de Portavoces con los representantes de los diferentes partidos políticos municipales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Este jueves se celebrará un pleno extraordinario en el que se debatirá la aprobación de la modificación de ordenanzas fiscales para 2024. El Partido Popular critica que esto suponga una subida de impuestos para 2024 que procederá a aprobarse definitivamente este jueves al concluir ayer el periodo de alegaciones. Este miércoles, el Gobierno municipal convocó una Junta de Portavoces con los representantes de los diferentes partidos políticos en la corporación en la que se anunció la celebración de este pleno. 

Desde el PP dicen que este pleno “aprobará la mayor subida de impuestos que ha sufrido nuestro municipio en muchos años”. Aunque lamentan desde el grupo popular “las prisas en la convocatoria” es un “pleno que se tiene previsto celebrar a las 13.00 horas y que a las 9.30 aún no está ni convocado oficialmente ni con la información en manos de los grupos municipales”. 

Desde el PP apuntan que “los informes de la principal área económica municipal aún no están terminados, y por tanto, tampoco forman parte aún del expediente, sin que la oposición y este grupo popular pueda consultarlos y fiscalizarlos. Un informe que se presentará a lo largo de la mañana para un pleno que se celebrará a las 13.00 horas y con un asunto de tanta envergadura como son los impuestos para 2024.”.

El PP lamenta que el alcalde, según el grupo, les haya avanzado que no serán aceptadas las alegaciones presentadas por el Partido Popular. Estos critican que en enero, los vecinos de Rota comenzarán a pagar “más por el IBI, el impuesto de vehículos, la plusvalía, la basura o la licencia si tienen que hacer alguna obra”. En cuanto al IBI, sobre el tipo de gravamen del impuesto sobre bienes inmuebles, pasa de 0,769 a un 0,859, unas décimas que, apuntan desde el PP, en la cuota, supone un incremento del recibo del 11,7%. Según el informe técnico municipal estas modificaciones provocarán  incrementos en el importe a liquidar como, del IBI Urbanos un 11,70%, del IBI Rústicos un 13,57% y el IBI Características Especiales, 14,06%. El PP lamenta que se vaya a subir el impuesto de basura un 26,8% más, un 12,73% más, el IBI, al 11,7%, los vehículos al 5%, y el ICIO hasta el 25%. 

El único impuesto que no se aprobará definitivamente es la subida del 60 % del agua. Este fue aprobado teniendo en cuenta que la intención del Consorcio de Aguas era aprobarlo, aunque este aumento no ha salido adelante por el momento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN