PP señala la pérdida de una subvención de 166.690€ para el centro cultural en Higuereta 1

Publicado: 21/11/2023
La subvención era de 166.690, 18 euros y el Ayuntamiento deberá devolver el anticipo del 50% subvencionado por la Junta más los intereses
Este martes, el Partido Popular, ha lamentado públicamente la pérdida de una nueva subvención por parte del Ayuntamiento de Rota que consistía en el proyecto de rehabilitación de la muralla y el edificio para la interpretación y uso turístico-cultural en la calle Higuereta número 1.

Daniel Cros, concejal del grupo municipal popular, ha recordado en su exposición ante la prensa que, en septiembre de 2021, la Junta concedía la subvención para este proyecto de la convocatoria de subvenciones Municipio Turísticos de Andalucía, con el fin de poner en valor los espacios turísticos patrimoniales. La inversión era de 166.690,18€ para este proyecto con una ejecución de once meses de duración, es decir, del 1 de noviembre de 2021 al 30 de septiembre de 2022.

Sin embargo, para las intervenciones en parcelas dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bienes de Interés Cultural (BIC), así como en su entorno, se requiere una autorización previa de la consejería competente en materia de patrimonio histórico, con una validez de una año con una posible prórroga de una año adicional. Cros incide en que esta actuación ya contaba con la correspondiente autorización de la Delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en 2021.

No obstante, la ejecución de la construcción de este espacio fue dividida en dos fases ya que el presupuesto necesario para ejecutarlas era superior a lo que se concedía en la línea de subvenciones de Municipio Turístico. Por un lado, la primera fase se ejecutó ya a través del Programa de fomento del empleo agrario (PFEA) de la Diputación provincial de Cádiz y la segunda, con la subvención de Municipio Turístico. La primera fase se solicitó a Diputación también en 2021 y su plazo de ejecución estaba comprendido entre diciembre de 2021 hasta abril de 2022, por lo que para la ejecución de la segunda fase solo quedaban disponibles cinco de los once meses concedidos por la subvención, que cumplía en septiembre de 2022.

El popular señala que, debido a “problemas en la ejecución de la 1ª fase esto lleva a que el Ayuntamiento tenga que asumir parte de los trabajos asignados a la Diputación de Cádiz, produciendo retrasos en la finalización de los trabajos e impidiendo el inicio de la 2ª fase”. En este sentido, estos retrasos, fueron los causantes, asegura el popular, de que en el mes de septiembre no se hubieran finalizado aún las actuaciones de la primera fase suponiendo el fin del plazo para ejecutar la subvención de la 2ª fase.

Desde el PP creen que esta circunstancia “debería haber sido comunicada con inmediatez en que surgen las incidencias, y haber solicitado, en caso de ser necesario, una ampliación de plazos de ejecución de la subvención”, pero, “por dejadez el Ayuntamiento de Rota, no lo hace, y no redacta el proyecto de ejecución de la segunda fase, en una muestra de desorganización y desidia en la tramitación administrativa”. Cros insiste en cuando ocurre esto, según la normativa, "tiene que ser comunicada cuando sucede a la entidad preguntando por un nuevo cronograma de actuación y pidiendo la ampliación de plazo. Cosa que no hace el Ayuntamiento de Rota". Debido a que no se comunica esta incidencia con Diputación, y al finalizar abril de 2022, "continúa realizándola el Ayuntamiento pero sin decirle nada a la Junta de Andalucía", señala el concejal, cuando en septiembre se solicita la ampliación de plazo, "no habían cumplido los procedimientos administrativos correspondientes".

De la segunda fase, dice Cros, "ni hay cronograma, ni proyecto redactado, ni licitación, ni comunicación de la incidencia, por lo que no tienen derecho a la prórroga" y, por tanto, lo que corresponde ahora es la devolución de la subvención.

Así, explica el popular, el Ayuntamiento de Rota pierde la subvención debiendo además devolver el anticipo del 50% subvencionado por la Junta de un total de 83.345,09€ más los intereses correspondientes que superaran los 6.000€, además de perder la autorización de actuación en un BIC y su entorno:"Eso lo pagamos los vecinos de Rota por no hacer una gestión administrativa correcta", señala Cros.

Al final, es una obra a medias sin terminar, apunta la concejal popular, Auxiliadora Izquierdo,  “que el alcalde José Javier Ruiz Arana, se había comprometido en noviembre a ceder a la Asociación de Belenistas de Rota “Camino de Belén” para una exposición permanente de belenes” e insiste, es un proyecto más “que junto al de los Corrales, el centro de formación Vicente Beltrán, la restauración de la muralla de plaza de España o el taller de Formación y empleo de calderería, no verán la luz durante este año”. Un conjunto de pérdidas de subvenciones que el Partido Popular calcula "supera el millón de euros de subvenciones devueltas a la Junta de Andalucía o a otras administraciones por falta de ejecución y de gestión", apostilla Izquierdo. Esta misma, apeló al primer edil, Javier Ruiz, a que explicara públicamente el motivo de la pérdida de estas subvenciones.

Sobre este proyecto, hace una semana el gobierno municipal en una nota explicaba que la continuidad de su segunda fase de ejecución dependía de una autorización por parte de la consejería de Cultura de la que se estaba a la espera. Sin embargo, sobre esta afirmación, Cros responde que la Junta ya había aprobado esa autorización, -como se explia en párrafos anteriores-  y lo hizo en "2021, se prorroga en 2022 y caduca en 2023", por lo que, "la pérdida de la subvención no tiene nada que ver con esa solicitud" a la que se refieren desde el gobierno. Así, suponen desde el PP que esta solicitud a la que se refieren, tiene que ver con que el gobierno está buscando y solicitar otra autorización para poder pedir otra subvención y financiar nuevamente el proyecto.

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