La inauguración contó con la presencia del consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, la delegada de Educación, Angustias María Rodríguez, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, el director del IES Santísima Trinidad, Salvador García, el discípulo del historiador, Borja de Riquer, y uno de sus hijos, Albert Vicens.
el homenaje
Albert Vicens declaró agradecer a la ciudad de Baeza, a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y especialmente al Instituto 'Santísima Trinidad' por haber hecho este homenaje a la figura de su padre, Jaume Vicens Vives, en el centenario de su nacimiento.
Manifestó que Vicens Vives tuvo una relación intensa no sólo con la ciudad de Baeza sino con el grupo de historiadores andaluces de su época: “tuvo una relación muy intensa con Andalucía y para nosotros es un honor y un orgullo que se rinda este homenaje a la figura de nuestro padre”, declaró.
Por su parte, Borja de Riquer, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona y discípulo de Vicens Vives, declaró que este acto es un reconocimiento a una de las facetas más interesantes de Jaume Vicens Vives, que no solamente fue un historiador renovador de la historiografía española en una época muy difícil y un gran investigador, sino también un universitario y profesor de enseñanza media.
En su intervención destacó sobre todo la faceta de renovador de la enseñanza media, editor y autor de libros de texto en una época en la que verdaderamente era fundamental influir en los jóvenes alumnos un concepto de la historia diferente del que desde los medios oficiales pretendía divulgarse.
Añadió que recibió de Vicens Vives su herencia: "yo entré a la universidad habiendo ya leído obras de Vicens, sobre todo Aproximación de la Historia de España que es una síntesis que creo que todo joven español tendría que leer y después tuve la suerte de tener a los discípulos de Vicens como profesores e incluso como amigos y eso es un privilegio que no olvidaré”.
educación pública
El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, expresó su emoción porque un centro público de la naturaleza de este instituto en una ciudad tan hermosa como Baeza pueda conmemorar el centenario de un personaje tan singular y tan señero para la educación como fue Vicens Vives. “Recorrer un centro educativo por el que pasó él con su magisterio, o anteriormente con Antonio Machado, produce una verdadera emoción a quien temporalmente se ve como consejero de Educación de la Junta de Andalucía que un centro de estas características, extraordinario patrimonio monumental también recoja ese pasado tan brillante de dos personalidades tan valoradas y queridas, no podían haber elegido mejor motivo y lugar para haberme invitado”, declara.
Además, para Álvarez de la Chica que un centro público haga también de su reciente pasado, de esa larga fila de profesores que han tenido de la altura y reconocimiento de Machado o San Juan de Ávila supone también algo muy importante para la educación pública. Y es que, en su opinión, la educación pública en Andalucía tiene memoria y los alumnos que se forman en este centro se pueden sentir legítimamente orgullosos de estar en un sitio como este y de que un centro tenga la historia y las vivencias que ellos pueden recoger en su juventud actual.
“Esto, para el sistema educativo público, que a veces ha estado tan despojado de memoria histórica en relación con lo que ha sido su mejor pasado es un ejemplo que yo no voy a olvidar y que voy a tener en cuenta para en la medida de mis posibilidades difundirlo y acrecentarlo en el conjunto del sistema educativo público de Andalucía”, concluye el consejero de Educación.
exposición
A continuación, el consejero visitó la Exposición ‘Jaume Vicens Vives y la nueva historia’ (1910 - 1960), organizada por la Editorial Vicens Vives y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones (SECC) con la colaboración del Ayuntamiento de Baeza en el Instituto de Educación Secundaria Santísima Trinidad.
Con esta exposición se ha pretendido mostrar a la ciudadanía y visitantes el papel de Vives en la historia moderna, así como dar a conocer sus principales hitos profesionales y personales, ya que su quehacer está considerado como la expresión de aquel momento histórico con una clara voluntad de intervenir en el presente. Se considera que la vocación de historiador de Vicens Vives contenía una triple apuesta: la historia contemporánea, la historia social y económica y el trabajo en equipo.
La exposición, que tiene un carácter itinerante viajará por diversos puntos de la geografía española vinculados con el historiador. La muestra ha estado comisariada por Josep M. Muñoz i Lloret, director de la revista L´Avenç, autor además de una tesis doctoral sobre Vicens Vives. La exposición se enmarca dentro de una conmemoración más amplia, denominada ‘Año Vicens Vives’, promovida por la familia Vicens Rahola, que ha contado con el asesoramiento del profesor Borja de Riquer, catedrático de historia contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona y discípulo de Vicens Vives.
Inauguración del Curso Académico 2010/2011 en el IES Santísima Trinidad
Borja de Riquer fue el encargado de realizar una conferencia en el marco de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Baeza para conmemorar el centenario del nacimiento del historiador Jaume Vicens Vives.
Borja de Riquer, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona y discípulo de Vicens Vives, desarrolló la conferencia inaugural del curso académico 2010/2011 en el Instituto de la Santísima Trinidad de Baeza, con el título ‘La historia y las enseñanzas medias’.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es