El Partido Popular de Cádiz elevará una propuesta en el Congreso de los Diputados relativa a actualizar las políticas de seguros para los cultivos de la provincia de Cádiz como los viñedos, el olivar y los aguacates ante los desastres derivados de la borrasca ‘Bernard’. Macarena Lorente y Pedro Gallardo, diputados nacionales del PP en el Congreso de los Diputados, han presentado en Rota el ánimo de esta propuesta al ser Cádiz una de las provincias andaluzas más afectadas. Dicen que los seguros actuales con los que cuenta el sector primario en la provincia son insuficientes
.
En relación a los cuantiosos daños en diferentes tipologías de explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia muchos de ellos en Rota y la comarca de la Costa como el olivar, las viñas, el aguacate o la flor cortada“a escasos días de que este sector viva una de sus fechas clave en el calendario, con el Día de todos los Santos y el de Difuntos, el popular ha insistido en hacer cambios profundos en las coberturas de los seguros agrarios ya que la provincia cuenta con 57,4 has de flor cortada y solo se aseguran 0,38 hectáreas, tan sólo el 0,66% de la superficie.
En cuanto al olivar, en la provincia de Cádiz apenas se aseguran 319,09 hectáreas, esto es el 1,15% de la superficie. En definitiva, los rendimientos cubiertos por estos seguros en Cádiz, “están totalmente desajustados y anticuados con la realidad de la provincia” y “no son realistas”. El aguacate es otro de los cultivos especialmente de la Janda y zona de Jerez, donde muchos frutos han caído al suelo. Desde el PP denuncian que en Cádiz el seguro de aguacate no contemple el riesgo de heladas sin embargo en zonas limítrofes de la provincia de Málaga si se contempla este daño indemnizable, algo que consideran que es incongruente.
Igualmente Gallardo se ha referido al seguro en viña donde tan sólo hay contratadas 75,87has de las 8.393,04has de la provincia de Cádiz, apenas el 0,9%, un seguro que no contempla coberturas frente al viento del levante que es el factor arriesgado en la producción vitivinícola de Cádiz.
“Las líneas de seguros no contemplan la realidad de la problemática de la provincia lo que provoca que en muchas ocasiones no estén contratado ya que resulta más caro la prima que la posible indemnización”, apunta Gallardo, por lo que, han avanzado, elevarán una pregunta en el Congreso para solicitar al Ministerio de Agricultura una actuación inmediata.
Este ha subrayado que desde la Junta de Andalucía se está haciendo un esfuerzo para fomentar la contratación de seguros agrarios y se ha incrementado el presupuesto para abaratar bonificando las prima.