El Partido Popular de Rota ha valorado días después la celebración de las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario y apuntan desde el partido que las de 2023, "no pasan el aprobado". Los populares creen que cada año, estas fiestas "van empequeñeciéndose" tanto en la parte de actos y celebraciones como en los eventos de ocio.
Si bien aplauden actualizaciones que se han incorporado este año por la nueva delegada de fiestas, Esther García, como la novedad de hacer que las Damas del Rosario participen del tejido asociativo del municipio, creen que "hay que invertir" y argumentan que existe una opinión generalizada de la ciudadanía y en redes sociales en este sentido y en que, excepto los fuegos artificiales en la recogida de la Virgen del Rosario "todo lo demás pasó desapercibido o destacó por escasez", explican en una nota de prensa.
La coronación de la Dama Mayor y la Exaltación de las Fiestas no estuvo lo "suficientemente anunciado" y argumentan que la plaza Bartolomé Pérez esa noche "no estaba a rebosar como se recuerda años atrás". Sobre el pasacalles infantil, desde el PP incluso bromean en este sentido: "Los cabezudos de este año, parecían competir con incidencias como las de otras cabalgatas (el oso de Cádiz), ya que el dragón hinchable comenzó siendo dragón y terminó casi como serpiente o gusano, desinflado y arrastrándose por el asfalto". Sobre este asunto, creen que se echó en falta los cabezudos y el mítico toro
Su crítica se mantiene en esta línea sobre la cabalgata del pasado 6 de octubre. Desde el PP afean que "las Damas y sus familias hacen un gran esfuerzo" pero este "no se vio recompensado" por el Ayuntamiento.
El Partido Popular además cree que se engalanó poco el recorrido de la procesión de la Patrona y "la Hermandad tuvo que pedir colaboración ciudadana" y subrayan que echaron en falta el alumbrado ya que, consideran, que los adornos "no eran apropiados para una procesión, calabazas y botellas de tintilla gigante, eran más propios de fiestas de To Santos, que de estar al lado del paso de la Virgen".
Estos concluyen en que: "para el Gobierno local ha quedado atrás el hacer partícipe al pueblo de sus fiestas y han dejado atrás, la Diana Floreada, donde se anunciaba por músicos de Rota y en diferentes puntos que era el día del Rosario, de su Patrona. Atrás también quedó esa maravillosa alfombra de sal de colores en el centro, atrás han quedado los cacharritos y atracciones para los más pequeños o la parada hípica con las Damas vestidas de flamenca" y apostillan que las delegadas integrantes del gobierno local, fueran más las que no vistieron de mantilla que las que sí lo hicieron.
Insisten en que las Fiestas debe ser un evento para que el pueblo se involucre, disfrute y aprovechar para desestacionalizar el turismo y ponen ejemplo en la localidad vecina de Chipiona: "Los Populares de Rota siempre han defendido unas Fiestas Patronales con esencia, arraigo, y que vayan creciéndose, que sean una fecha destacable en los calendarios de los Roteños y de los no roteños, pero lo que quieren, es que vayan a menos, como está ocurriendo con el Gobierno actual".